Las grietas en la Ruta 40, al Sur de calle 18, fueron una de las postales que más impacto generaron luego del terremoto del 18 de enero pasado. Si bien Vialidad Nacional habilitó el tránsito a lo largo de unos 4 kilómetros, lo hizo por una vía alternativa ya que se está trabajando en la calzada dañada para poder habilitar el tránsito de manera definitiva. En este contexto, Jorge Deiana, el jefe de Vialidad Nacional en la provincia, dijo que la ruta quedará habilitada en unos 40 días y aclaró que el arreglo será provisorio pues en unos 2 o 3 años en la zona se hará la autopista, obra que actualmente está frenada. "Se trata de una reparación de emergencia, pero todo tipo de vehículo podrá circular por la zona", dijo el funcionario.

La grieta. Hay zonas en las que la calzada bajó del nivel y hasta se hizo una gran grieta.

 

"Estamos avanzando en varias líneas para definir los trabajos, pero lo primero que se hizo fue restablecer el tránsito para evitar los desvíos", dijo Deiana y agregó que se emparejó la banquina, para que los vehículos que circulan hacia el Sur puedan movilizarse por ahí y los que lo hacen en sentido contrario, se muevan por la calzada que quedó en buenas condiciones. "Si bien los desvíos son seguros queremos terminar la reparación de la ruta porque sabemos que estamos castigando los vehículos porque transitan por lo que antes era la banquina", agregó el funcionario.

 

El desvío. De manera provisoria, los vehículos que transitan de Norte a Sur lo hacen por la banquina.

 

En cuanto a los arreglos de la ruta entre 18 y Anacleto Gil, el jefe local de Vialidad Nacional dijo que la obra de emergencia (se la llama así porque es una reparación rápida por el sismo) comenzó con una evaluación del terreno por georradar. "Esto nos permite definir las condiciones de los estratos inferiores. Es decir, ver las condiciones de las capas de tierra. El georradar dará más precisiones sobre la profundidad de la grieta, que según nuestras mediciones es de 3 metros, aproximadamente", dijo y agregó que una vez que se tenga esa información se comenzará con la consolidación del terraplén. Explicó que se estima que esa consolidación, es decir la compactación del suelo para luego mejorar el asfalto, se hará con inyecciones cementicias o con suelo-cemento. "Puede hacerse de estas dos maneras. La primera -inyecciones cementicias- consiste en rellenar la grieta con una manguera que con presión inyecta una lechada de agua y cemento. Cuando la lechada fragua y se endurece podemos determinar si el suelo está consolidado para seguir con los arreglos. Eso se puede rellenar también con suelo-cemento (que tiene agua, cemento y materiales del suelo) pero en las capas muy delgadas o fisuras delgadas no podremos usar este método porque es menos inclusivo, es decir, es más espeso y cuesta más que entre en las zonas de fisuras", explicó y dijo que el arreglo no termina ahí.

Una vez que se logre que el terraplén tenga firmeza se removerá 30 cm de la base y el concreto asfáltico actual. Eso se nivelará ya que actualmente la calzada Este está por debajo del nivel que debe llevar, y luego se hará la imprimación y carpeta asfáltica. "También tenemos que reparar tres alcantarillas que entendemos que están con deficiencias", agregó y dijo que la ruta quedará habilitada una vez que tenga hasta la demarcación horizontal lista, para que sea segura.