La postal del Parque de Mayo hasta la década del ’90, con los botes a pedal paseando por el lago, podría volver. Es que desde el sábado próximo, los amantes del kayak podrán utilizar ese espejo de agua para su actividad deportiva, que vieron restringida en el dique de Ullum desde que empezó a faltar agua y ese podría ser el punto de partida para la reedición de otro tipo de embarcaciones. Así lo anunció el director de Turismo Social de la Provincia, Silvio Atencio, quien refirió que la decisión responde a un pedido del Club Sanjuanino de Kayak de buscar una alternativa ante la escasez de agua en el dique de Ullum. "Por ahora, la idea es habilitar el lago del Parque de Mayo para actividades deportivas, como por ejemplo las de remo entre las que se encuentra el kayak. Más adelante, se verá si también se lo habilita para actividades de tipo recreativas, como los botecitos a pedal que tanto recuerdan los sanjuaninos y que fueron característicos del Parque", señaló Atencio.
El funcionario indicó que, pese a la autorización, el uso del lugar no estará liberado sino que se estudiará en qué condiciones se permitirá las actividades náuticas. "El lago es un espacio que hay que cuidar mucho para no alterar las condiciones de las especies que viven allí, por eso el uso para actividades deportivas tendrá que ser regulado y controlado. Luego se analizará cómo se irá liberando al uso del público, sobre todo de los turistas, pero siempre cuidando el espacio natural", dijo.
En cuanto a la práctica de deportes de remo, Atencio señaló que "habrá dos guardavidas para ordenar el ingreso de los deportistas, que deberán cumplir con las medidas de seguridad vigentes en cuanto al uso del kayak, que son el uso de salvavidas, casco reglamentario y un seguro de deportistas de aventura para embarcaciones".
El año pasado, en el mes de septiembre, el lago del Parque de Mayo fue sometido a una limpieza histórica. Después de 12 años, se bombeó la totalidad del agua que contenía y se procedió a limpiar el fondo con una dragadora, para luego colocar ripio nuevo y volver a llenarlo con el agua de una vertiente. Esta tarea no se hacía desde que se remodeló el Parque, en marzo de 1998, y obligó a retirar la totalidad de las especies que habitaban en el espejo, que fueron a parar al Instituto Hidrobiológico.
Finalmente, en enero de este año, volvieron a sembrar peces en el lago, pero esta vez se trató de especies para ayudar a mantener la limpieza del sector. La repoblación se hizo con dos especies, sogyo y koi, dos tipos de peces muy resistentes y aptos para el mantenimiento en reservorios de agua para riego.

