La maniobra, de acuerdo a las investigaciones internas, fue la misma durante al menos tres años. Llegaba al Centro Cívico, marcaba su ingreso, se retiraba del lugar y pasado el mediodía regresaba para registrar su salida en la misma máquina de control de personal. Ya lo habían descubierto y por eso lo sancionaron, lo suspendieron y hasta le quitaron parte de su sueldo, pero el hombre nunca dejó su rutina, que indignaba a varios de sus compañeros. Por eso, la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios finalmente le inició un sumario administrativo y todo apunta a que este empleado público será exonerado. 

El caso es escandaloso y de acuerdo al expediente 404-0017-16, Edgar Núñez, el agente de planta permanente y con categoría 19 (de 24 que conforman el escalafón de la administración pública) registraba sus ingresos y salidas del trabajo en el sistema de control de personal, pero nunca era encontrado en su puesto laboral. Esto lo pudieron comprobar entre abril de 2013 y abril de 2016, aunque en los pasillos de esa repartición del Estado afirman que Núñez realizaba esta acción desde muchos años antes. 

En la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios detectaron la maniobra hace un tiempo (no fue precisado) y por eso fueron cumpliendo una serie de sanciones contempladas en el régimen laboral, por lo que le llamaron la atención, lo suspendieron y hasta le quitaron un adicional (el llamado plus) que le había reducido el sueldo prácticamente a la mitad. De acuerdo a fuentes calificadas del Ministerio de la Producción, Núñez es inspector de la Dirección de Industria y Comercio y lo particular es que muchos empleados de esa área no lo conocen. Justamente, porque era una especie de "fantasma" que lo único que hacía era marcar la entrada y salida, según dijeron. Las fuentes agregaron que Núñez se las rebuscaba para seguir marcando primero su tarjeta y luego escanear digitalmente su dedo pulgar cuando llegó la renovación tecnológica al control del personal, una rutina que cumplía a diario en el cuarto piso del Centro Cívico. 

Las autoridades lograron hablar con Núñez en tres ocasiones para advertirle la situación en el último año. Incluso le pidieron que depusiera su actitud y que cumpliera con su trabajo como corresponde, pero que las tres veces el empleado se defendió afirmando que ejercía su rol de inspector en las industrias y los comercios y que por eso no lo encontraban en las oficinas del Centro Cívico, indicaron. Sin embargo, según el expediente, Núñez no realizaba ninguna inspección. 

Cuando en agosto pasado decidieron iniciarle un sumario administrativo tras las sanciones previas no pudieron notificarlo en su domicilio, por lo que ahora tuvieron que recurrir a publicaciones a través del Boletín Oficial y los medios de comunicación. 

Este diario intentó contactar a Núñez, sin éxito. Según informaron quienes lo conocen, el agente del Estado aparentemente se dedica al rubro hotelero y a la venta de ropa en boutiques. Pero además, todos los meses tenía un ingreso extra por el cobro de haberes de un trabajo que, según investiga la Asesoría Letrada de la Secretaría de Industria, no cumplía por lo menos desde el 2013. 

 

Claves  

  
Sumariantes  
El sumario administrativo lo lleva adelante la Asesoría Letrada de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios. Esta área avanzará en una instrucción por anomalías en la prestación de tareas de Edgar Núñez.  
  
Causa  
Según el artículo 75 de la ley 142-A que trata sobre el procedimiento legal con agentes del Estado, a Núñez lo pueden sancionar por "notoria mala conducta" o "faltas reiteradas en el cumplimiento de obligaciones".  
  
  
Sanciones  
Administrativamente, los empleados públicos de planta permanente pueden ser sancionados con: llamado de atención, apercibimiento, suspensión, postergación de ascenso, cesantía y, finalmente, exoneración.  

 

SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO  

  
Sandra Barceló: "Actuamos apenas lo descubrimos"  

"Actuamos apenas lo descubrimos" Sandra Barceló, Secretaria de Industria y Comercio

  
-¿Qué opina sobre este empleado que cobró al menos tres años sin trabajar?
-Que justamente se lo está sumariando y no se descarta que sea sancionado, con la exoneración como última medida de acuerdo a lo que contempla la legislación. No es una buena situación descubrir que pasan estas cosas. Además, a este señor no lo podíamos ubicar y por eso tuvimos que salir a notificar por los medios.   

  
-Usted viene de la gestión anterior, ¿por qué no lo descubrieron antes?
-Actuamos apenas descubrimos la situación y si nos hubiésemos enterado antes por supuesto que no lo dejábamos pasar. Pero el caso ya lleva su tiempo, porque este señor ya había sido advertido y hasta suspendido, es decir, se fueron cumpliendo los pasos que contempla la normativa, que en el Estado tiene sus tiempos y que en general son muy lentos.  

  
-¿Usted quiere una sanción ejemplificadora?
-No se trata de un castigo ejemplificador ni de una caza de brujas o persecución de empleados. Acá tenemos el caso de un agente del Estado que no se presentaba a trabajar y cobraba su sueldo. Y quien ahora, por esa acción, deberá someterse a lo que la ley contempla ante estos casos.