Un equipo de investigadores de la UNSJ encontró 12 especies de dinosaurios y una de ellas se trata de un tipo que incluso no se creía que existía en el Hemisferio Sur, a la vez que presenta características evolutivas específicas que lo vinculan con las aves, por lo que creen que puede aportar cambios a algunas teorías conocidas hasta ahora. Las 12 especies nuevas pertenecen a 113 especímenes encontrados en Marayes, Caucete, y son analizados por los especialistas sanjuaninos para realizar una publicación que sumará especies aún no registradas a nivel mundial. Se trata de un hallazgo histórico, en la misma zona en la que en 2013 encontraron un cementerio de microfósiles, al punto que el lugar ya es considerado el segundo Ischigualasto.
Según indicó Ricardo Martínez, paleontólogo al frente del equipo investigador, una de las especies más interesantes de las nuevas que encontraron es un dinosaurio del tipo terópodo. ‘Es el primer registro de todo el Hemisferio Sur que se encuentra de este tipo, porque hasta ahora sólo se creía que habitaban en el Norte. Si bien estamos estudiando los fósiles, podemos adelantar que era un terópodo bípedo, de entre 2 a 3 metros desde la cabeza a la cola. Una particularidad es que las vértebras del cuello tienen cavidades que eran sacos de aire, por lo que asumimos que podían tener la misma respiración de la aves. Y si bien las aves evolucionaron de los terópodos, hay cuestiones realmente muy interesantes para seguir investigando sobre qué punto del eslabón evolutivo ocupó este dinosaurio desconocido hasta ahora’, apuntó Martínez.
Por su parte, otra especie nueva hallada en Marayes es un reptil volador y creen que es de los más antiguos del mundo. ‘La importancia de este hallazgo es que se creía que este tipo de pterosaurio vivía en zonas costeras, pero al encontrarlo en región continental nos obliga a hacer un replanteo de lo que se conocía’, expresó.
También hallaron tres especies nuevas de sauropodomorfos, que son los que le dieron origen a esos titanes de cuello largo y herbívoros. A su vez, descubrieron dos distintos tipos de fósiles de dos especies consideradas antecesores de los mamíferos.
Y encontraron una especie desconocida hasta ahora de tortuga, quizás la más vieja del planeta porque este tipo de animales empezaron a aparecer en el Triásico Superior. A su vez, hallaron al menos tres diferentes linajes de antecesores de los cocodrilos.
Por otro lado, investigan los restos de un lepidosaurio, que le dio origen a los lagartos; y un dinosauromorfo, que es un antecesor de los dinosaurios. En este caso, se trata de un ejemplar de 1,2 metro de largo.
Los especímenes fueron encontrados a aproximadamente 8 kilómetros de donde en 2013 descubrieron un cementerio de microfósiles, en una zona conocida como Baldes de Leyes. Aquella vez descubrieron una asociación faunística con restos de unos 75 especímenes.
Las 12 especies nuevas datan de aproximadamente 200 a 210 millones de años y estiman que las publicaciones para dar a conocer al mundo estos descubrimientos tardarán varios meses; a la vez que ninguna de las especies recibió nombre aún. ‘Este trabajo, creemos, será un impulso para conseguir fondos para iniciar nuevas exploraciones previstas para 2015. Estimamos que aún hay mucho por descubrir’, cerró Martínez.