¿Dónde se fundó San Juan de la Frontera, en el Pueblo Viejo, la plaza 25 de Mayo o Chimbas? ¿Cuáles son las evidencias de su traslado? Si bien algunas crónicas mencionan la fundación en lo que hoy es Concepción y el posterior traslado al Sur por una crecida del río, esa versión fue discutida en las últimas décadas por historiadores debido fundamentalmente a la ausencia de documentos que permitieran comprobarlo. Estas incógnitas fueron el disparador para una investigación de Alejandro García y Ernesto Palacio, que presentaron evidencia documental inédita del Archivo General de Indias y del Archivo Histórico, por la cual aseguran que pueden confirmar que San Juan fue fundado en el Pueblo Viejo. No obstante, indicaron que todavía falta otro trabajo para determinar el lugar preciso. El estudio fue presentado en el marco de los 460 años de la Ciudad de San Juan, que se celebran hoy.
"El lugar de la fundación ha sido tema de debate en los últimos años. Por un lado, la tradición oral, apoyada en la información transmitida por el jesuita Pedro Lozano y adoptada por Horacio Videla, sostiene que la fundación se realizó en el denominado Pueblo Viejo, que es un sector de la actual Concepción, y que una crecida del río (ver infografía) la arrasó, por lo que tuvo que ser trasladada hacia el Sur. Recientemente fueron expuestas otras opiniones sobre el tema, aunque sin pruebas documentales. La principal, difundida por investigadores como Teresa Michieli y Guillermo Genini, sostenía que en realidad la ciudad se fundó desde el comienzo en el lugar de la actual plaza 25 de Mayo y que su traslado nunca existió", indicó García, arqueólogo e investigador del Conicet. También, en los últimos tiempos surgió otro trabajo, también basado en algunos textos, que refiere que la fundación en realidad fue en lo que actualmente es Chimbas.
Ahora bien, en el estudio de García y Palacios (llamado ¿Dónde se fundó San Juan de la
Frontera? Evaluación general y evidencias de su traslado temprano) aseguran haber accedido a documentos inéditos que dilucidan la cuestión. "Se trata de diversos registros que dejan en claro tanto el traslado (con centro en el punto ocupado luego por aquella plaza) como la temprana aparición de la expresión "Pueblo Viejo" para referirse al sitio original de la fundación", dijo el arqueólogo.
Así, en documentación de 1682 vinculada con una encomienda de Chile, Doña María de Santibáñez declaraba que la ciudad de San Juan de la Frontera "se había perdido y la reedificó y fundó de nuevo". Medio siglo antes, una declaración realizada en esa ciudad señalaba que "se despobló la vieja, que se mudó en este sitio".
Además, según la investigación, la divulgación de un pleito de 1635 permite apreciar que esa "ciudad vieja" se denominaba también "pueblo Antiguo". Finalmente, en una dote de 1601 se utilizó el término "pueblo viejo" y esta mención es sumamente importante porque se produjo a sólo siete u ocho años del traslado de la ciudad e indica que el anterior asentamiento ya era conocido con el mismo nombre que en la actualidad. "Estos resultados no sólo son significativos en relación al esclarecimiento de una cuestión ampliamente debatida a nivel local, sino también porque brindan una base firme para el desarrollo de estrategias enfocadas a la detección de vestigios materiales de los primeros 31 años de vida de la ciudad a través de estudios geoarqueológicos. Y es que todavía no conocemos la exacta dimensión de la ciudad fundada por Juan Jufré ni si su centro se ubicaba donde luego se establecería la plaza Juan Jufré", explicó García.