No son simples jinetes. Al cabalgar aprenden a relacionarse, a ayudar a los demás, a perder miedos, a enfrentar competencias y hasta a conocer las letras. Son 7 chicos con discapacidad mental que integran el equipo de hipismo sanjuanino que, incluso, participa en las olimpiadas especiales. Para eso, se preparan bajo la técnica de equinoterapia educativa y deportiva. Tres de ellos viajarán a Buenos Aires esta semana para participar en una competencia integradora de nivel internacional.

Aunque la mayoría de los chicos logró relacionarse rápidamente con los caballos, todos contaron que cuando empezaron a cabalgar necesitaron estar apoyados por 2 ó 3 personas para no caerse. Eso, los ayudó a tener confianza en sí mismos y en los demás. De ellos, Marilyn Carbajal (18), la única mujer del grupo, confesó que, a diferencia de sus compañeros, ella llegó al primer encuentro temiendo a los caballos, pero con el tiempo logró superarlo. Hoy cabalga como una experta.

El acercamiento de los chicos a los animales se hace de a poco. Primero los tocan, los alimentan y hasta ayudan a asearlos. Luego, caminan junto a ellos y recién después cabalgan.

‘Durante todo el proceso, los chicos van aprendiendo a relacionarse con los animales y con sus compañeros y se ayudan entre sí, eso es importante”, destacó Liliana Aguirre, quien está a cargo del grupo integrado por personas de entre 15 y 21 años. Y agregó que “además, ellos van adquiriendo otros conocimientos. Por ejemplo, para realizar las pruebas tienen que seguir letras en la cancha y muchos de ellos no saben leer. Entonces se las enseñamos relacionándolas con las iniciales de elementos o personas que ellos conocen, así aprenden muy rápido”.

De este modo, los chicos logran transformarse en jinetes y pasar pruebas de paso, trote, galope y obstáculos. Ahora, 3 de ellos viajarán para representar a la provincia en una competencia de integración en la que participan personas de gran parte de Latinoamérica.