Las máquinas ya están en marcha para que en 90 días más quede habilitada en un 93 por ciento la calle Nuche, que se transformará en una vía rápida que permitirá evitar la circulación por Avenida Ignacio de la Roza para salir del centro hacia el Oeste. La arteria va desde 9 de Julio hasta San Miguel, en el espacio por el que pasaba el ferrocarril. La obra, que comenzó anteayer, habilitará el tramo que va desde el lateral Oeste de la Circunvalación hasta la calle Hermógenes Ruiz, donde estaba el estacionamiento del Club Ausonia. Así, la Nuche quedará cortada sólo en un tramo de 220 metros.
"Creemos que esta obra es fundamental porque la Nuche es paralela a la Ignacio de la Roza, que comunica la ciudad en sentido Este-Oeste, y en horas pico se congestiona por la gran cantidad de tránsito", comentó el secretario de Planificación Urbana de la Capital, Juan Terranova. Es que, por el crecimiento del parque automotor, ese tramo de la Central quedó angosto. Eso se nota, sobre todo, en horas pico, cuando los autos paran en doble fila (a pesar de que está prohibido). Otro inconveniente es que por esa zona de la Central circulan 5 líneas de colectivos que paran en las esquinas para subir y bajar pasajeros y dificultan el tránsito.
La obra de apertura de 490 metros de la calle Nuche comenzó a realizarse anteayer y durará 90 días. Es realizada por la empresa Federico Hnos., que ganó la licitación. Y tiene un costo de 450.000 pesos, que la Municipalidad afrontó con dinero del Fondo Federal Solidario, que es el que obtienen de las retenciones a la soja, según comentó Terranova. El proyecto contempla la pavimentación de la calle, la construcción de veredas y cordones y la iluminación.
Lo que están haciendo actualmente los obreros es sacar los rieles de las vías. Es que está en el terreno por el que se extendía el ferrocarril. Ese espacio pertenecía a la Nación y pasó a manos de la provincia, que luego lo cedió al municipio. Hasta que comenzó la obra en el tramo estaba el estacionamiento del Club Ausonia. Sin embargo, según comentó Terranova, el municipio no tuvo inconvenientes para recuperar el lugar. "Afortunadamente tuvimos muy buena respuesta por parte de la gente de Ausonia. Ellos eran conscientes de que el lugar estaba destinado a ser un espacio público", dijo el funcionario.
El último tramo de la calle que se había habilitado fue el que va desde Ignacio de la Roza hasta San Miguel, que tiene 862 metros de largo. La apertura de la calle en esa zona comenzó a fines de agosto del año pasado. La obra obligó a demoler construcciones, cisternas y piletas de natación del barrio Casa Grande, que estaban emplazadas en el lugar ilegalmente. Ese sector de la calle aún es de ripio. Según comentó Terranova, están esperando que OSSE coloque cañerías de agua bajo la calle para pavimentarla después.
Para que la calle quede habilitada en su totalidad falta abrir un tramo de 220 metros, que va desde Hermógenes Ruiz hasta Ignacio de la Roza. Sobre el tema, el secretario de Planificación dijo que "vamos a trabajar también en ese tramo, pero no está dentro del plan de obras que estamos desarrollando actualmente".

