Los reclamos por la falta de porteros en algunas escuelas, que incluyeron la toma de edificios y la suspensión de clases, debido a que 500 de ellos dejaron ese trabajo para recibir la Asignación Universal por Hijo, obligó a que el Gobierno tomara una decisión urgente para comenzar a dar solución a esta situación. Se contrató personal de maestranza, a pesar de la Ley de Emergencia en Educación que sólo permite nombramientos si se cuenta con un presupuesto extra. Los tres primeros contratados fueron destinados a la Escuela República de Chile en donde no se dictó clases durante tres días por falta de higiene. Desde el Ministerio de Educación dijeron que a las demás instituciones con este problema, por el momento, sólo se enviará personal del Obrador Centrar para reforzar la tarea de los porteros activos.
Ayer la imagen de la escuela República de Chile, en Chimbas, era totalmente diferente a la del viernes pasado. El piso estaba brillante, no había basura acumulada en el patio y los baños olían a lavandina y no a cloacas. Es que desde horas muy tempranas llegaron al lugar los tres nuevos porteros con lo que contará la institución. Fueron designados de manera muy rápida (hasta el viernes pasado los funcionarios de Educación dijeron que sólo estaban estudiando el tema de la falta de porteros) y, de igual manera, comenzaron a trabajar. "Sabemos lo difícil que es no contar con personal de maestranza, y de la urgencia que existe en hallar una solución, por eso es que el Gobierno me indicó que contratara a tres personas para la escuela de Chimbas, ya que la prioridad era que no perdieran más días de clases -explicó el jefe de Logística, del Ministerio de Educación, Efraín Martínez-. Todavía no se les ha hecho el contrato porque tienen que terminar de presentar todos los papeles, pero ya están trabajando".
En cuanto a la situación de las demás escuelas en donde faltan porteros, el funcionario dijo que por ahora deberán seguir conformándose con el trabajo de apoyo que presta el personal del Obrador Central, colaborando con las tareas de limpieza en los edificios.
Ayer la Escuela 17 de Agosto, de Las Flores, seguía tomada por los padres de los alumnos que reclaman la construcción de un edificio nuevo, a pesar de que el Gobierno prometió la concreción de esa obra. Los padres seguirán con la medida hasta recibir una propuesta oficial por escrito.

