Tecnología. El telescopio solar que estrenará hoy el OAFA permite un seguimiento automático de la observación y se controla con wifi.

 

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) estrenará hoy un telescopio para observar el Sol, en el marco de los preparativos para el gran eclipse que ocurrirá el próximo 2 de julio. Se trata del segundo en San Juan y es un equipo de última generación y móvil con el que se pondrán en marcha las visitas diurnas en este observatorio y las salidas por los departamentos para que todos los sanjuaninos puedan realizar observaciones. Este telescopio solar costó 140.000 pesos y fue adquirido con fondos propios del observatorio y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

El anterior fue donado por una empresa minera y se encuentra en la estación de altura Carlos Cesco, en Barreal.

Erik González, licenciado en Astronomía, describió al nuevo telescopio solar como un equipo de divulgación, es decir que está destinado a transmitir conocimientos astronómicos al público en general. Sostuvo que si bien se adquirió con la finalidad de observar el eclipse solar de julio, se le dará una mayor utilidad para seguir fomentando el turismo astronómico en la provincia, Capital Nacional de este rubro. "Con este telescopio pondremos en marcha las visitas diurnas al OAFA para observar el Sol y también visitas a las escuelas y plazas de todos los departamentos para acercar la Astronomía a la gente", dijo González.

El astrónomo agregó que las visitas y observaciones diurnas arrancarán con el inicio del ciclo lectivo 2019, ya que estarán destinadas principalmente a las escuelas como son las visitas nocturnas.

González también dijo que, junto con el Ministerio de Turismo, se adquirirá un tercer telescopio solar de última generación a través del cual se transmitirá en vivo el eclipse solar del próximo mes de julio.

 

 

> Furor turístico por el eclipse

En algunos lugares de San Juan se podrá tener una vista privilegiada del eclipse solar del próximo 2 de julio, como son Bella Vista (Iglesia) y Mogna (Jáchal). Es por esto que hay turistas que ya contrataron alojamiento para la ocasión. Desde la Asociación Sanjuanina de Agencias de Viajes y Turismo dijeron que ya no quedan plazas disponibles en los principales hoteles de San Juan. Enzo Paredes, director de Turismo de Iglesia, dijo que la reserva hotelera en este departamento es del 95% para esa fecha. En tanto que en Jáchal, por ahora, hay consultas internacionales.