En febrero del 2012, los ciudadanos de Valle Fértil, Iglesia y Calingasta recibieron la promesa de que tendrían una estación cercana que les permitiría captar la señal para ampliar su grilla de canales de televisión, totalmente gratis. Desde ese momento, hay 24.795 sanjuaninos que esperan por la señal de Televisión Digital Abierta (TDA) que iba a llegar hasta su departamento, pero la realidad es que esa promesa se estancó y no hay probabilidades de que avance. El motivo es que el Ministerio de Planificación de la Nación, resolvió poner los ojos en otras provincias y frenó la expansión de San Juan, “El Gobierno nacional decidió avanzar en otros centros urbanos del país, por eso dejó de invertir en departamentos alejados de la provincia y esto hizo que se estancara la TDA en San Juan”, explicó Luis Nappa, director de Telecomunicaciones y Tecnología de San Juan. Hasta el momento, se instalaron en la provincia 2 estaciones con antenas que permiten el alcance de la Televisión Digital Abierta en el Gran San Juan, departamentos aledaños y Jáchal. Las localidades más alejadas no tienen esta misma suerte, porque la distancia no permite captar señal de las antenas ya instaladas. “Por razones geográficas sí o sí deben colocarse antenas en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil para que puedan tener TDA”, comentó el director. Si bien las estaciones ya instaladas ofrecen televisión digital a la mayoría de la población, hay un 4% de los sanjuaninos que aún no tuvieron ni siquiera un plazo estimado de cuándo podrán disfrutar de este servicio gratuito. Se trata de 9.141 habitantes de Iglesia, 8.453 de Calingasta y 7.201 de Valle Fértil que quedaron olvidados y sin respuestas 3 años después. “No tenemos fecha estimada, porque desde Nación no nos han informado a cerca de si en algún momento avanzará el proyecto y llegará la cobertura para esas localidades”, aseguró el ingeniero Nappa. Con estas palabras se consume paulatinamente la ilusión de que algún día el beneficio los incluya a ellos también.
EN QUÉ CONSISTE
La primera antena que se instaló en la provincia, está situada en el predio del DIM 22, en Marquesado. Esta antena madre es la que brinda señal a capitalinos y ciudadanos de zonas cercanas, excepto a los de Sarmiento o Zonda, porque la cobertura no alcanza hasta esos puntos de la provincia. La otra estación de transmisión, se instaló en Jáchal, a principios del 2013 y logró cubrir casi todo el territorio del departamento norteño; incluso en este lugar se hizo un operativo de entrega de kits con decodificadores y antenas (ver aparte).
En Capital está vigente hace 4 años, desde el 15 de marzo del 2011, cuando se realizó una primera entrega de 400 decodificadores y fue el puntapié de una serie de repartos que se realizaron a medida que pasaron los años. Al día de hoy, ya hay alrededor de 43 mil kits entregados y los beneficiados han sido todos los inscriptos en algún plan social, jubilados, pensionados o con una situación socioeconómica precaria, que demuestre que sus ingresos no pueden costear los gastos de una cuota mensual de cable.

