La publicación de DIARIO DE CUYO que informaba sobre eclipse parcial de Sol de 1995.

Hace 24 años, los sanjuaninos alzaron la mirada y, durante poco más de 2 horas y media pudieron ver al Sol cubierto parcialmente por la Luna. El fenómeno se anunciaba como el “eclipse solar de fin de siglo”. Sólo medio año antes, se observó desde la provincia un evento similar. Claro que, ninguno de los dos fue tan espectacular como el que se verá el próximo martes desde San Juan, porque en esta oportunidad, el astro podrá ser observado cubierto en su totalidad, y anochecerá por completo en gran parte de San Juan.

El último eclipse parcial de Sol se registró exactamente el 29 de abril de 1995. En esa oportunidad, el máximo cubrimiento del Sol se observó en el norte del país y alcanzó el 40 por ciento. Mientras que, en San Juan, el fenómeno comenzó a las 13,14 y finalizó a las 15,54. La máxima cobertura del Sol alcanzó un 27 por ciento.

 

La nota de este Diario que indicaba cómo sería el eclipse de noviembre de 1994.

Medio año antes, el 3 de noviembre de 1994, se había producido otro eclipse. En esa oportunidad, el Sol se pudo observar cubierto en un 70 por ciento desde la provincia. Mientras que, en Misiones, el día se transformó en noche, tal como sucederá este 2 de julio en San Juan.

En esa oportunidad, el fenómeno se produjo durante la mañana. En la capital sanjuanina se registró entre las 8,39 y las 10,49. Y la máxima cobertura se produjo a las 9,40.

Cabe recordar que, el eclipse total de Sol que se verá el martes próximo se podrá observar en su máxima plenitud y en las siguientes zonas:

 

Las autoridades del Gobierno prepararon distintas actividades para observar el fenómeno, que se centrarán en los siguientes puntos: