Como lo propuso la Asociación Rural de San Juan, ya tomaron algunas medidas para frenar la propagación de la Anemia Infecciosa Equina (AIE), una enfermedad muy contagiosa que mata a los caballos. Una de ellas será exigir al jinete que presente la cartilla sanitaria del animal donde se certifique que no está infectado por el virus, si quiere participar de algún festival gaucho o evento ecuestre. El costo de ese estudio es, por ahora, de 35 pesos, y luego aumentará. La medida comenzará a regir a partir del 1 de abril y en forma definitiva.
El lunes pasado se realizó una reunión para buscar la manera de evitar que la AIE se propague, ante la preocupación de los productores locales. Durante más de tres horas, representantes de la Asociación Rural de San Juan, de la cría de caballos peruanos, del Jockey Club, del SENASA, de la Dirección de Ganadería y de la Federación Gaucha Sanjuanina y de la Confederación Gaucha Argentina debatieron hasta consensuar algunas medidas. En primer lugar acordaron que a partir del próximo 1 de abril será obligatorio presentar la cartilla sanitaria del caballo, donde se certifique que no padece AIE (el estudio debe hacerse cada dos meses en caballos deportivos, y cada 6 en caballos de trabajo o paseo), para participar de cualquier evento con el animal.
En San Juan hay sólo un laboratorio privado, en Capital, que realiza este tipo de estudios y que cuesta 50 pesos, pero que hasta el 1 de marzo próximo los hará por 35 pesos, gracias un acuerdo con el Gobierno de la provincia. "También se podrá contar con el servicio a domicilio, para lo que será necesario organizarse -explicó Nicolás Brizuela, presidente de la Asociación Rural de San Juan -. Por ejemplo, todas las agrupaciones gauchas que integran la Federación se reunirán en un mismo día y lugar para que los veterinarios de este laboratorio procedan a la extracción de sangre. La idea es que los jinetes cuenten con facilidades para que no tengan excusas a la hora de controlar la salud de sus animales".
Brizuela explicó que efectivos de la Policía Rural y funcionarios de la Dirección de Ganadería de San Juan serán los encargados de controlar que los caballos tengan el certificado de libre de AIE para poder participar en festivales gauchos o demás eventos. También dijo que será difícil llevar adelante con efectividad estos controles cuando se trate de un evento de gran convocatoria que se no se realice en lugares cerrados, como es la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. "En este caso hemos acordado controlar el tema de la cartilla sanitaria por tramos y quien no la tenga, no podrá seguir el camino -dijo-. El primer control será en el Monumento al Gaucho en Santa Lucía, el segundo será a la salida de Caucete y el último en la Difunta Correa".
Entre las medidas para evitar que los caballos se contagien del virus no figura la suspensión de los festivales gauchos ni de otros eventos donde participen estos animales.

