Le hacen tan bien al turismo y a la ciencia de San Juan, que extinguidos y todo, se siguen multiplicando: para comienzos del año próximo ya habrá en total más de 100 esqueletos y corporizaciones de dinosaurios del Triásico, en tamaño real, diseminadas por distintas muestras fijas e itinerantes. Casi un tercio de esas representaciones está descollando ahora en Japón, otro tanto está en plena construcción y será expuesto definitivamente en el Ferrourbanístico en el 2011, menos de 10 están por estos días en Alemania y el resto será exhibido al público en Buenos Aires a partir del próximo martes 27, algo para lo que ayer afinaban detalles.

Estos 104 dinosaurios hechos en distintos materiales surgen a partir de la muestra Titanes de Ischigualasto, realizada en conjunto por el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ y el Gobierno de San Juan. El pasado 9 de julio, 29 de estas piezas comenzaron a ser exhibidas en el edificio más importante de Tokio. A la vez, hay 7 expuestas en un museo de Alemania. Mientras, en San Juan construyen otras 29 iguales para que queden fijas en el Ferro a partir de principios del año que viene. Y las restantes 29 son las que ayer estaban terminando de acomodar en la sede del Museo Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires, donde el próximo martes será inaugurada la muestra sanjuanina, con la presencia del gobernador Gioja y autoridades del Conicet.

Según comentaron ayer desde el museo de la UNSJ, la muestra de Buenos Aires es idéntica a la de Japón, a su vez igual a la que se exhibió por primera vez en el Auditorio Juan Victoria. Consta de 8 esqueletos y 21 corporizaciones y ocupan cuatro carpas que suman más de 1.500m2 de superficie cubierta.

Pero, si bien los animales representados son los mismos que mostró hasta ahora Titanes de Ischigualasto, el entorno de presentación es mucho más innovador. Por ejemplo, al principio del recorrido se proyecta un video en el que Dino Saurestein, personaje interpretado por David Gardiol, explica de qué se trata la muestra. Luego, hay cuatro estaciones tecnológicas en la que otro personaje, Robola, hace de guía virtual para los visitantes. Y por último, al final del circuito, en otra pantalla se pasa un video sobre el backstage de cómo se arma una muestra, desde el hallazgo del fósil en Ischigualasto hasta la construcción del modelo en tamaño real.

El Museo Rivadavia está en el Parque Centenario y la entrada costará 15 y 25 pesos (menores y mayores respectivamente) de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y feriados costará 20 y 30 pesos. Las representaciones expuestas allí luego se irán de gira por el resto del país, ya que esa muestra, al igual que la de Japón, fue creada para ser itinerante.