En los próximos meses, la Capital sanjuanina sumará un detalle típico de las grandes ciudades: tendrá 2 pantallas nuevas de grandes dimensiones con sistema de LED, que mostrarán publicidad y avisos institucionales móviles. La innovación llegará gracias a un convenio que se firmará hoy entre la Municipalidad y dos empresas, quienes ganaron la concesión para la explotación comercial de cartelería en la vía pública del departamento. Además, duplicarán la cantidad de carteles luminosos que hay en la ciudad.
"Las pantallas tendrán una doble función. Servirán para la transmisión de publicidades de las empresas que contraten el servicio y además, habrá un tiempo destinado a la Municipalidad, que podrá exponer avisos institucionales e informaciones como el estado del tránsito y el clima", comentó el jefe de Gabinete de la Capital, Mario Herrero. Y dijo que aún no se define dónde serán colocadas, aunque el intendente Marcelo Lima pidió que se analice la posibilidad de ubicarlas en los ingresos Sur y Este de la ciudad, para que le den la bienvenida a los visitantes. Tampoco se conoce la fecha concreta en la que comenzarán a funcionar, pero esperan que estén en la calle en los próximos meses.
"Actualmente en la ciudad hay dos pantallas con publicidad, pero son privadas. Una está en la esquina de Libertador y Urquiza y la otra, que está en reparación, está en Libertador y Rioja", comentó Herrero. Y aclaró que "la diferencia es que las nuevas pantallas tendrán tecnología más avanzada, por lo que la imagen será mucho más definida. Además, serán de mayores dimensiones". Aunque el funcionario no pudo precisar el tamaño exacto que tendrán.
Las empresas encargadas de la colocación de las pantallas serán Jorge Estornell S.A. (una firma sanjuanina) y Metrópoli Publicidad Exterior (quien está a cargo de la cartelería en Rosario, Santa Fe). Ambas, en conjunto, ganaron la licitación para encargarse de la explotación de los carteles publicitarios de la ciudad.
Según comentó Herrero, anteriormente la concesión estaba en manos de la firma mendocina, Cardinal. La firma ganó la licitación hace 10 años y su contrato caducó en octubre de 2007. A pesar de eso, la empresa siguió haciéndose cargo de la publicidad a cambio de un canon mensual.
Según el convenio nuevo, las empresas que toman la posta por un periodo de 6 años, además de colocar las pantallas, deberán reparar los alrededor de 90 carteles luminosos que están distribuidos principalmente en los bulevares de la ciudad. Y además, deberán colocar 100 carteles nuevos, que tendrán características similares a las de los carteles antiguos.
"Además, las empresas se comprometieron a colocar bancos nuevos en plazas que serán designadas desde la Municipalidad. Y a realizar refugios peatonales, es decir casillas con asientos similares a la garitas de colectivos, en los que también habrá cartelería con publicidades", contó Herrero.

