"Más que embarazo, esto fue un parto de ocho meses", dijo el hombre de boina, mientras conversaba con una vecina. Y es que después de 8 meses de trabajo por las cloacas, quedó habilitado el cruce de Mendoza y San Luis, en tanto que entre hoy y mañana se abrirá el tramo de la San Luis entre General Acha y Mendoza. En todo este tiempo, los vecinos tuvieron que soportar olores nauseabundos y problemas de inseguridad, mientras que los comerciantes sufrieron importantes pérdidas y al menos dos negocios cerraron por esta causa. El recambio total del colector central, que atraviesa Capital y llega a Santa Lucía por la calle San Luis, se inició en enero de 2009. En principio, el plazo de ejecución total de la obra iba a durar 5 meses, pero ya lleva 19 meses y todavía quedan sectores a trabajar.
El tramo de San Luis, entre General Acha y Entre Ríos, se cortó el 12 de noviembre pasado, luego de que colapsara un caño pasando la Mendoza hacia el Oeste. Ese problema obligó a OSSE a adelantar el recambio de la cañería en esas calles, que estaba previsto para enero de este año.
La habilitación al paso vehicular por calle Mendoza ayer generó también un alivio para los que diariamente transitan desde el Norte hacia el centro, ya que esta calle es un acceso directo y el corte a la altura de 25 de Mayo obligaba a un amplio rodeo. "Desde que está el corte y no pasaban ni los micros, yo tuve una pérdida en mi negocio de al menos el 60 por ciento. Y no sólo eso, después de aguantarnos el olor, tuvimos que soportar el miedo a los asaltos porque los delincuentes se escondían detrás de la mediasombra", dijo una comerciante de la esquina de San Luis y Mendoza.
Según los vecinos de la cuadra entre General Acha y Mendoza, un negocio de ropa y uno de mecánica dental cerraron sus puertas ante la baja en la clientela. "Mi hermana, por ejemplo, lo cerró hace cinco meses. Por un lado, no pasaba nadie por acá, después se puso peligroso por los robos; y por el otro, porque nunca podía tener ropa limpia, siempre estaba llena de tierra", contó Inés Salinas, una vecina con locales de alquiler.
Ayer se estaba colocando el cemento al último paño en San Luis pasando General Acha y creen que entre hoy y mañana quedará habilitada esa cuadra. Por el contrario, el tramo que va de Mendoza a Entre Ríos tendría para al menos un mes más, informaron extraoficialmente en la obra. Y es que pese a los intentos, no fue posible comunicarse con Adrián Cuevas, presidente de OSSE. Por otro lado, aún sigue cortada la cuadra de San Luis entre Jujuy y Aberastain, sin fecha de apertura.
La decisión de cambiar el colector central se tomó en enero de 2009 tras el colapso en menos de un mes de las cañerías en Sáenz Peña y Colón (Santa Lucía), San Luis y Las Heras, y Circunvalación y Scalabrini Ortiz, lo que llevó al gobernador Gioja a decir que el sistema cloacal estaba "casi en emergencia".

