La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer en Brasilia que los países del Mercosur “estamos dispuestos a ser socios de la Unión Europea”, pero aclaró que eso no debe transformar a los países de la región en “depositarios de las mercaderías que sobran en el viejo continente”.
La Presidenta reclamó ‘comenzar a hablar de igual a igual‘ con la Unión Europea; advirtió que ‘estamos cansados de que nos tilden de proteccionistas‘, y pidió un debate franco sobre qué ‘grado de protección tienen los países de Europa y qué están dispuestos a ofrecer‘ a los del Mercosur.
Por otra parte, Cristina remarcó ante sus pares del bloque regional la “unidad indestructible” de la región “frente a los problemas graves que se nos presentaron y la resolución de los conflictos bajo nuestras propias normas”.
La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados finalmente concluyó con la firma del Tratado de Adhesión para la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como un miembro pleno del bloque, que se podrá concretar cuando los parlamentos de los países del grupo regional respalden el ingreso de esta nación.
