La Casa Sahni (de la Sociedad Amigos del Hospital de Niños) se puso en movimiento, ayer. Es que abrió sus puertas para alojar a los niños que sufren enfermedades, viven lejos y necesitan tratamientos ambulatorios.

Aunque, hasta el mediodía aún no había ninguna solicitud, Nátali Trujillo, coordinadora del lugar contó que esperan que hoy o mañana lleguen los primeros chicos. “Estamos entusiasmadas, ya está todo listo. Hay muchos chicos que no deben quedarse internados, pero como no tienen lugar para alojarse permanecen en el hospital. Eso cambiará a partir de ahora, podrán venir aquí y estar más cómodos”, comentó. A su vez, detalló todo lo que deben saber los familiares de los niños para pedir una habitación en la Casa.

*Para quiénes es la Casa Sahni: recibe chicos de entre 0 y 18 años que estén bajo tratamiento ambulatorio, por lo que tienen que permanecer en la ciudad, pero son de zonas alejadas y no tienen un lugar en el cuál alojarse.

*Cómo pedir hospedaje: se debe solicitar en el área de Servicio Social del Hospital Rawson. Allí se interiorizan sobre cada caso y llenan una ficha de ingreso a la Casa indicando la necesidad de la persona, durante cuántos días necesita alojamiento, de qué departamento es y si tiene que seguir una dieta especial. Luego, se debe presentar esa ficha en la institución.

*Acompañantes: sólo se permite el ingreso de mujeres con los niños. Deben ser las mamás o cualquier adulta responsable.

*Visitas: cuando los niños se quedan en la casa por más de dos días pueden recibir visitas durante 2 horas (que aún no se ha estipulado), por la tarde.

*Organización: las nutricionistas observan el listado de las personas que van a estar al día siguiente en la casa y dejan las raciones de comida listas para el día siguiente. Las mamás que estén hospedadas deben cocinar, poner la mesa y lavar los platos, tal como si estuvieran en su casa. Además, deben tender las camas de las habitaciones y limpiarlas. Como la comida, los materiales para la higiene son ofrecidos por la Casa.

*Los espacios: la casa tiene una cocina, un depósito con las heladeras y los alimentos. Un lavadero; un comedor que a la vez funciona como espacio para hacer talleres y actividades; una sala con sillones, juegos y televisor y; 10 habitaciones, cada una con baño privado. De ellas, hay 6 en la planta baja y 4 en el primer piso. En todas hay dos camas, una para los niños y otra para la acompañante, y entre ellas hay 4 camas ortopédicas para los chicos que las necesitan. La casa tiene también ascensor.

*Asesoría: los voluntarios enseñan a quienes se hospedan claves sobre limpieza e higiene personal, tips para esparcimiento y hablan con las mamás sobre el trato que deben darles a sus hijos. Además, a todas las personas que entran les entregan un reglamento que tiene un listado con las normas de convivencia que se debe mantener en la Casa, la higiene y las prohibiciones, como por ejemplo, no fumar en el interior.

*Contacto: quienes quieran consultar pueden visitar la Casa, ubicada en Avellaneda 385 Sur (a una cuadra del Hospital de Niños), en Capital, o llamar al teléfono 4227648.