Luego de que se confirmara oficialmente la existencia de 8 casos de Gripe A en la provincia, desde el Ministerio de Salud ofrecieron algunos detalles sobre los mismos. Todos los casos confirmados corresponden a personas que integran el grupo de riesgo y sólo una estaba vacunada contra la enfermedad. Admitieron que puede haber más casos si la gente vulnerable no se vacuna. Hasta el momento, sólo se vacunó el 65% del grupo de riesgo en toda la provincia.

Mauricio Díaz, secretario técnico de Salud Pública, dijo que el caso de Gripe A que afectó a una persona en riesgo que estaba vacunada, fue el primero que se dio a conocer en la provincia y que se trató de una embarazada de 33 años que superó la enfermedad sin complicaciones. Este caso integra los 8 confirmados hasta el momento.

La campaña de vacunación contra la Gripe A en la provincia arrancó en marzo y en menos de 30 días se agotaron las primeras 32.000 dosis de vacunas recibidas. Esto entusiasmó a las autoridades de Salud que con esto previeron que antes de terminar el mes de julio estaría vacunado el 80% del grupo de riesgo. Pero no se cumplieron las expectativas.

Díaz agregó que hasta el momento sólo se ha vacunado el 65% de las personas que integran el grupo de riesgo. Y dentro de este grupo, los niños menores de 2 años son los que menos completaron el esquema de vacunación. Dijo que sólo el 42% de los chicos de entre 6 meses y 2 años recibió la segunda dosis de la vacuna antigripal. Y que, por el contrario, el 99% de las personas mayores de 65 años ya estaba vacunado. ’En la provincia hay vacunas suficientes para cubrir todo el grupo de riesgo. La gente que integra este grupo debe tomar conciencia de que tiene que vacunarse para no poner en peligro su vida’, dijo Díaz.

El funcionario ratificó que además de los 8 casos de Gripe A hay otros 3 casos sospechosos que están en estudio y que también se trata de personas que integran el grupo de riesgo. Dos de ellas están internadas en un hospital y la tercera se encuentra en su domicilio. Díaz dijo que en unos días se recibirá los resultados de las muestras que se le tomaron a estos pacientes.

Tanto los 8 casos confirmados como los 3 sospechados, son personas mayores de edad y, según Díaz, ‘evolucionan favorablemente‘. En el país ya son 24 los muertos por esta enfermedad.