Esto se extiende hasta los 9 años si se trata de chicos que padecen enfermedades. Pero desde el Ministerio de Salud de la provincia afirmaron que en la campaña anterior de vacunación, sólo el 40% de las mamás que llevan a sus hijos a vacunar contra la gripe vuelve luego por la segunda dosis. Es decir que el 60% restante no está inmunizado.

Este año esta vacuna es de aplicación obligatoria ya que entró a formar parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones. Además se está colocando gratis en todos los hospitales y centros de salud estatales. Se trata de la Trivalente, que sirve para prevenir la gripe A y la Gripe estacional.

Para evitar que este año vuelva a suceder lo del 2010, donde más de la mitad de los niños no recibió la segunda dosis de la vacuna, este año desde Salud Pública lanzaron una campaña de concientización. ‘Creo que hay que informar más y explicar que no tiene sentido colocar una dosis solamente. El año pasado fue bastante complicado‘, dijo Ivana Torres, de Epidemiología. El Gobierno provincial ya recibió 60.000 dosis de vacunas que empezaron a colocar hace menos de un mes. La diferencia con respecto al año anterior es que ahora la que se coloca es la Trivalente. El año pasado sólo colocaron vacunas para prevenir la gripe A, y también había que colocar dos dosis a los niños para que quedaran protegidos.

Según dijo Torres, los chicos que se coloquen ahora las dos dosis de la vacuna Trivalente, el próximo año sólo tendrán que colocarse una. ‘La doble dosis se da en la primera aplicación, nada más. Pero es fundamental para que sea efectiva‘, dijo la médica.
Según dijeron desde Salud Pública, el año pasado se tuvo que ir casa por casa para vacunar a la gente y ni así lograron vacunar al 100% del grupo de riesgo, porque las madres no llevaron a sus chicos para la segunda dosis. Este año, con la obligatoriedad, creen que la cantidad se incrementará.

Esta no es la única vacuna que están colocando de manera gratuita. Este año también se agregó la del neumococo, que sirve para prevenir enfermedades como la neumonía, meningitis, sinusitis y hasta la otitis. Esta aplicación no es obligatoria, pero se tiene que hacer en los grupos de riesgo de 2 a 64 años de edad y con receta médica.