Hace varios meses que los chicos dejaron de jugar a la pelota en las dos plaza de Villa María, en el departamento Santa Lucía. Es que el espacio verde está permanentemente inundado porque los vándalos se roban los grifos y el agua queda saliendo en forma permanente. Para frenar este derroche a consecuencia del vandalismo el municipio decidió colocar rejas alrededor de los surtidores en estos paseos. Desde el municipio dijeron que esta medida también se va aplicar en todas las plazas y plazoletas.

Héctor Martínez, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Santa Lucía, dijo que en las plazas de Villa María se reponen los grifos todas las semanas, pero que duran menos de 48 horas. ‘No damos a basto reponiendo los grifos que rompen o roban los delincuentes durante horas de la noche. Por eso ahora vamos a extremar las medidas de seguridad para terminar con este vandalismo que además genera derroche de agua’, dijo Martínez.

El funcionario agregó que se repondrán los 4 grifos que faltan en las dos plazas de Villa María. Y que cada uno se encerrará en una caja metálica con candado, tipo gabinete. Agregó que sólo el placero tendrá la llave para abrir las cajas cuando necesite usar el agua. Dijo que durante el día estos gabinetes permanecerán abiertos para que la gente que concurra a los paseos pueda beber agua, pero que de noche permanecerán cerrados con llave.

Martínez también agregó que luego se recorrerán todas las plazas del departamento para reponer los grifos rotos o faltantes con la medida de seguridad mencionada.

En cuanto al costo de esta medida, Martínez dijo que aún no se ha calculado cuánto se invertirá en la compra y colocación de los gabinetes. También agregó que por este motivo tampoco se dispone de un presupuesto fijo para esta obra, aunque agregó que ‘se invertirá todo lo que sea necesario’ y con fondos propios del municipio.

Esta estrategia antivandálica también servirá para que el municipio de Santa Lucía no sea multado por OSSE por el derroche de agua potable.

El presidente de este organismo, Cristian Andino, dijo que arreglar una pérdida de agua potable dentro de una plaza es una obra que le corresponde exclusivamente a los municipios. ‘Si la rotura de un caño de agua se da en la calle, el arreglo le corresponde a OSSE. Pero si se da en el predio de la plaza, le corresponde a quien la administra, es decir al municipio. También es quien puede recibir una multa por dejar que el agua se pierda’, dijo Andino.