Ayer en la noche una granizada sorprendió a los transeúntes y vecinos de la ciudad Capital y alrededores. El fenómeno se produjo luego de una jornada marcada por la alta temperatura -superó los 38º- y con un porcentaje de humedad bastante importante.
De acuerdo a un relevamiento que hizo este diario en las comisarías del Gran San Juan y departamentos alejados, se registraron daños menores pero que generaron problemas aislados. En Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson y Chimbas llovió poco, pero en la ciudad y alrededores la granizada fue más copiosa.
En Ruta 40 y calle Progreso, Rawson, una camioneta Toyota Hilux impactó contra un poste de luz producto -de acuerdo a las primeras estimaciones- de las condiciones resbaladizas que presentaba la calzada.
Además, Bomberos informó que la caída de dos árboles cortó cables de electricidad en la zona de El Mogote, donde necesitó de la intervención de una cuadrilla de Energía San Juan.
También hubo vehículos que circulaban por Ruta 40 y que por guarecerse del granizo se ubicaron debajo de la arboleda para que la piedra no dañe sus autos, pero debido al barro quedaron atascados y necesitaron de camiones para poder removerlos.
En el centro la situación no escapó a un paisaje clásico cada vez que llueve: mucha acumulación de agua en la calzada e inconvenientes para las personas que intentaban cruzar la calle que parecía un verdadero río.
La producción zafó
La mayor preocupación estaba centrada en lo que pudiera ocurrir en los departamentos donde la producción se puede ver afectada por el granizo. A inicios del año, dos fuertes granizadas provocaron pérdidas muy importantes en varias zonas de 25 de Mayo.
Desde las comisarías de los distritos de Casuarinas, los departamentos de Caucete, San Martín, Sarmiento y Caucete informaron que "cayó mucha agua pero no piedra".
En los departamentos más alejados el panorama era otro: En el caso de Calingasta un viento del sector Sur daba alivio a la noche, situación similar ocurría en Iglesia, en ambos caos las precipitaciones brillaron por su ausencia.
Desde la Secretaría de Agricultura de la provincia, Marcelo Alós, dijo que "no hemos recibido denuncia de daños en la producción, pero de todas formas mañana (por hoy) haremos un relevamiento en los departamentos".

