San Juan, 14 de Noviembre.- El proyecto que busca modificar el Código de Faltas de la provincia para endurecer las penas para los padres que agredan a docentes y viceversa, no cayó bien el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes. El texto incluye castigos a papás de alumnos que ejerzan bullying dentro de la escuela. Esta mañana, la titular de UDAP, Graciela López, dijo “no sirven las leyes solamente para los docentes y chicos”.
“La violencia es una problemática de la sociedad. Creemos que estas políticas deben aplicarse no solamente a los padres o los alumnos, hay que tratar la violencia en la sociedad. Hay que hacer leyes para aplicar en todos los casos de violencia”, agregó la docente en los micrófonos de Radio Sarmiento.
“Los casos más graves se dan en la calle, estas leyes deben hacerse para toda la sociedad”, agregó.
López afirmó que dentro del Ministerio de Trabajo se trabaja en la creación de gabinetes para que atiendan la problemática dentro de las instituciones. “El Estado debe hacerse cargo, pero la solución no es poner un policía en cada escuela, hay otras estrategias para solucionarlo y la creación del gabinete interdisciplinario es una de ellas”, dijo.
Según el proyecto que hoy tomará estado parlamentario y será tratado por los legisladores, el padre, tutor o representante de un alumno, que insulte o agreda a un docente, sea sancionado con una multa de hasta 100 jus (cada jus tiene un valor de $211) o arresto hasta 30 días. Si el agravio se produjese adelante de otros alumnos, la sanción sería el doble.
La pena será la misma para aquel docente que insulte o agreda a un alumno o padre. Otro de los puntos a destacar es que también se prevé sanciones para el padre por motivos de mala conducta de su hijo en relación a sus compañeros. En este caso la multa podría ser de 100 jus ó 10 días de arresto.
