José Luis Zalazar recibió como parte de la condena una pena de 9 meses de prisión condicional y no podrá acercarse más a quien fuera su esposa hasta hace poco, cuando fueron juntos y sus tres hijos a la casa de su hermana, en lo que iba a ser una reunión familiar que se transformó en un acto de violencia de género interrumpido por su propia familia.
Después de haber cenado, las parejas comenzaron a beber y Zalazar empezó a manifestarle a su esposa que desconfiaba si ella no estaba coqueteando o directamente tenía alguna relación oculta con el marido de su hermana y también con otro hombre presente en la reunión. Fuentes judiciales indicaron que la víctima manifestó que más tarde ella se encontraba en otra sala y repentinamente ingresó Zalazar, la tomó del brazo para sacarla a la fuerza y decirle que ya se había enterado que ella había estado con un hombre, propinándole dos cachetadas en el rostro.
Inmediatamente Zalazar la amenazó verbalmente: “Si estas con otro hombre te voy a cagar matando” y la golpeó otras dos veces, ahora con el puño cerrado: una en la cabeza y otra en un pómulo. La violencia no continuó porque los familiares de Zalazar llevaron a la mujer a otra habitación y desde allí ella llamó a la policía. la denuncia terminó en un juicio abreviado y en acuerdo con la defensa, Zalazar recibió dicha condena.