�La derrota que sufrió el Gobierno de Colombia en un plebiscito para avalar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC dificultaría la aprobación de una reforma tributaria, clave para que el país ajuste sus finanzas y mantenga sus calificaciones de riesgo. Actualmente la calificación soberana colombiana se encuentra un escalón por encima del codiciado grado de inversión. 
Para los analistas, el resultado puede deteriorar el capital político de Santos, que hasta ahora ostenta una mayoría en el Congreso a una semana de que presente un proyecto de reforma tributaria que busca elevar la recaudación entre 1 y 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), crucial para cumplir con sus objetivos fiscales. 
La necesidad de recursos se acentuó después de que la cuarta economía de América latina registró una pérdida casi que total de los ingresos petroleros de los que dependía en una gran proporción, por la caída de los precios del crudo. No tener acuerdo de paz hace que la justificación de subir impuestos será más difícil para miembros del Congreso‘.