A través de un Proyecto de Ley, presentado por el diputado nacional José Luis Gioja, acompañado por sus pares y Daniela Castro y Alberto Tovares, propusieron que se declare Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal, por cumplirse cien años de su fundación.
 

 

Gioja, exalumno de la escuela jachallera en la década del 60, fundamenta su iniciativa, entre otras cosas, en la impronta constructiva "sarmientina" del edificio, donde predominan las escaleras, las aulas amplias, de techos altos, pisos de madera, bien iluminadas con grandes puertas y ventanales, y su imponente patio.
 

Todo esto guarda una simbología particular, ideado por Sarmiento: las escaleras significaban el ascenso social, sobre todo de los chicos que provenían de hogares más humildes, y donde las grandes aulas y patios estaban para albergar a todos, sin distinción de clases.
 

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que se impartieron.
 

 

"La construcción del la Escuela Normal data de la década del 40 y fue revolucionaria para su época, y sin dudas le cambió la fisonomía al departamento Jáchal", sostiene Gioja, y agregó que "los jachalleros, en particular y los sanjuaninos nos sentimos inmensamente orgullosos de nuestra Escuela Normal, por eso nuestra Legislatura la declaró, en 2014, como Bien Integrante del Patrimonio Cultural, Solar y Monumento Histórico provincial,  por eso consideramos que en esta instancia sería importante que el Poder Ejecutivo Nacional tome esta iniciativa y también la declare Monumento Histórico Nacional".
 

Gioja no oculta la emoción cuando habla de "su" escuela, "creemos que es un justo homenaje declararla Monumento Histórico Nacional, no sólo por el hecho de haber cumplido 100 años de existencia, sino por la importantísima tarea formativa desarrollada por la Escuela a lo largo de estos años, y fundamentalmente por la enorme cantidad de educadores que salieron de sus aulas".
 

Al igual que con la Escuela Normal, Gioja impulsó, en 1999, la declaración de Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento, lo que fue aprobado por el Parlamento bajo la Ley número 25.186.