El gobernador José Luis Gioja continúa mejorando del cuadro infeccioso que puso en alerta al equipo médico que lo atiende tras el accidente de helicóptero en Valle Fértil. El hecho de que cumpliera el cuarto día sin fiebre y que los análisis de laboratorio revelaran que sus glóbulos blancos han bajado hasta acercarse a los niveles normales indica que está superando la infección que le detectaron en la zona abdominal.
Ese punto era vital para los médicos, debido a que el mandatario sufrió un retroceso en su salud luego de que le detectaran 3 colecciones de líquido en el abdomen, lo que llevó a que tuvieran que someterlo a la tercera cirugía desde que ingresó a la Terapia Intensiva del Hospital Rawson, el 11 de octubre.
En el marco de su evolución, los profesionales continúan con el plan de retirarle progresivamente el respirador artificial (proceso de destete) de acuerdo a sus posibilidades. Por el momento, respira por sus propios medios durante breves períodos. Además, el funcionamiento de otros órganos clave como el corazón y los riñones es satisfactorio, resaltaron fuentes calificadas, aunque el pronóstico sigue siendo reservado.
La presencia de un foco infeccioso ha sido uno de los temas preocupantes en la recuperación del mandatario y no es la primera vez que descubren líquido que no debe estar en la zona abdominal. El primer hallazgo se detectó el 25 de octubre, por lo que los médicos drenaron el área, pero en los cultivos que se realizaron no arrojaron la existencia de ningún germen. El miércoles de la semana pasada volvió a aparecer el mismo problema y los profesionales realizaron el mismo procedimiento. Así, las fuentes aseguraban que allí se encontraba la infección. El último sábado, los médicos lo operaron por tercera vez dado que encontraron las nuevas colecciones de líquido. La cirugía fue un éxito, pero en los días sucesivos había continuado con picos de fiebre y hubo señales que demostraban que su organismo estaba luchando contra un cuadro infeccioso: el considerable aumento de sus glóbulos blancos. Tras la intervención quirúrgica, al Gobernador le colocaron drenajes y desde entonces le realizan un control diario del cuadro a través de ecografías abdominales. Gioja evolucionó y ayer cumplió su cuarto día sin elevada temperatura corporal. El dato es positivo, dado que antes y después de la operación tuvo picos de fiebre que superaron los 38,5 grados, lo que reflejaba una avanzada infección que no estaba respondiendo al tratamiento con antibióticos. Además, los glóbulos blancos comenzaron a bajar pronunciadamente y ayer se acercaron a valores normales. Todo eso indica que el actual esquema de antibióticos que se le está suministrando está dando resultados, indicaron las fuentes.
Por otro lado, Gioja ayer encaró su segundo día dentro del plan del retiro progresivo de la asistencia mecánica respiratoria. El Gobernador había estado más de 2 días y medio sin el aparato, por lo que estuvo a punto de ser trasladado de la Terapia Intensiva a un área menos crítica. Pero tuvo la recaída y los médicos tuvieron que volver a colocárselo. Por eso, desde el miércoles comenzaron desde cero y el paciente respira por sí solo por breves períodos, cuyos lapsos van de 1 a 2 horas, con niveles óptimos de oxigenación en sangre. La evolución dependerá de cómo respondan los músculos de su sistema respiratorio, es decir, si se cansa o soporta el ritmo. Ese es otro punto clave, dado que mientras más tiempo tenga el respirador artificial, es mayor la posibilidad de que contraiga una infección. Y el objetivo es que, por lo menos, alcance las 72 horas sin el aparato para que pueda ser derivado a Terapia Intermedia. Además, continúa siendo sometido en forma constante a ejercicios para fortalecer sus pulmones y que pueda prescindir del respirador artificial.
Por otro lado, luego de la operación, los médicos le venían reduciendo la dosis de sedantes para que reaccionara y el miércoles logró despertarse. Según el informe oficial, el resto de los parámetros clínicos continúan sin modificaciones. Su función renal es normal y los indicadores cardiovasculares como la presión arterial y el ritmo cardíaco son estables. Con respecto a la alimentación, ésta se está haciendo vía intestinal a través de una zonda. Por otro lado, la traqueostomía que se le ha efectuado no ha presentado complicaciones.

