El objetivo es claro: reinstalar en los primeros planos de la agenda bilateral de Argentina y Chile el tema del Túnel por Agua Negra. Y la ocasión, inmejorable: la reunión cumbre en la Casa Rosada de las jefas de Estado Cristina Fernández de Kirchner y su par trasandina, Michelle Bachelet, que realizará en Argentina su primera visita al exterior desde que reasumió al frente del Palacio de La Moneda, en marzo último. Además, fueron precisamente estas dos mandatarias las que dieron vida al Tratado de Maipú el 30 de octubre de 2009, considerado un hito en el proceso de integración política y conectividad geográfica chileno-argentino.

Entre los puntos centrales de ese acuerdo está la puesta en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes -en este caso es clave Pascua-Lama-, y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5.000 km que comparten ambos países.

Con este cuadro de situación, que le permite guardar buenas expectativas, viajó a Buenos Aires el gobernador provincial, José Luis Gioja, para ser parte de la comitiva que participará del encuentro entre Cristina y Bachelet hoy a partir de las 11.30.

Para la ocasión, el mandatario sanjuanino viajó acompañado por el intendente de la Capital, Marcelo Lima, y el ministro de Infraestructura, José Strada, quien ya pudo saludar a Michelle Bachelet en Santiago el 4 de abril pasado cuando el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunciaba la visita de Bachelet al país para el 15 de abril. Finalmente aquella visita se suspendió por el histórico incendio que destruyó varios pueblos de Valparaiso.

‘Tenemos una gran expectativa porque vamos a participar de la reunión con Bachelet, con quien ya nos hemos reunido antes y sabemos cómo piensa acerca de la integración, pero lo más importante es el contacto que podamos tener con los equipos técnicos que tienen en su manos el proyecto del túnel’, contó Gioja a DIARIO DE CUYO antes de emprender viaje a Capital Federal.

Gioja está esperanzado en que si hay una declaración conjunta sobre la integración argentino-chilena tras la reunión de las jefas de estado incluya o haga referencia al Túnel por Agua Negra. ‘Necesitamos que aparezca algo y yo creo que así será’, confió el gobernador.

Otro dato que genera optimismo es que alguien que participó de cerca en el Tratado de Maipú, Alberto Undurraga, exalcalde de esa comuna chilena, es hoy, nada más ni nada menos, que el ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet.

Es decir, que en el Gobierno trasandino hay un funcionario clave que tiene un interés particular por el Túnel de Agua Negra, una obra emblemática para San Juan y para la IV Región de Chile.

‘Estamos en buen camino’, remató Gioja, quien consideró que a mitad de año de 2015 sería un plazo razonable para estar llamado a licitación del túnel.

En este contexto destacó que, a pesar que todavía no toma vuelo la economía mundial, la obra del túnel tiene muchas chances de concretarse porque hay interés de empresas de varios países de Europa, de EEUU y China.

El encuentro CFK-Bachelet es a agenda abierta, y no se descarta que puedan tratarse cuestiones fronterizas concretas, como la remodelación del Paso Los Libertadores, o la construcción de corredores bioceánicos, según se adelantó.