La historia provincial registra tres antecedentes de llamados a consulta popular a la ciudadanía para que opine sobre temas de interés común. El más cercano fue el año pasado, cuando el gobernador José Luis Gioja convocó a los sanjuaninos a expresarse por el Sí o por el No a una reforma de la Constitución provincial para permitirle un nuevo período al frente del Ejecutivo sanjuanino.
El primer paso fue el jueves 17 de marzo, cuando por 31 votos contra 3, la Cámara de Diputados de la provincia habilitó al mandatario para hacer el llamado a la consulta popular. Pero hacía falta todavía el plebiscito.
Finalmente, el domingo 8 de mayo, Gioja obtuvo un fuerte espaldarazo porque casi el 66 por ciento de los votantes en la convocatoria estuvieron con el Sí a la enmienda constitucional. En las elecciones provinciales Gioja volvió a ganar y comenzó su tercer mandato al frente del Ejecutivo local.
El caso calingastino ocurrió el 29 de agosto de 1993. Ese día los habitantes del departamento minero participaron en una consulta popular en el marco de una revocatoria que le costó el cargo al entonces intendente justicialista Oreste Merino. Había asumido el 11 de agosto de 1991. El motivo fue “mala administración del municipio y falta de iniciativa para fomentar la producción y el trabajo”.
El pedido había sido impulsado por vecinos y concejales, que le achacaban al jefe comunal mala administración de las finanzas comunales y la falta de iniciativas para fomentar la producción y los puestos de trabajo.
El ex intendente caucetero, Emilio Mendoza, más conocido como El Emilio, tuvo que sortear un pedido de destitución en su contra en el 2002. Lo habían acusado de irregularidades y de desorden administrativo y contable en la comuna, manejo ilegal de los fondos públicos y malversación de los recursos. Pero en la consulta popular del 8 de diciembre del 2002, Mendoza obtuvo el 55,97 por ciento de respaldo y pudo continuar en el cargo. Después de este traspié incluso volvió a ganar las elecciones al vencer a su oponente Miguel Videla, con el 37,91 por ciento de los votos, sobre los 17,83 del entonces representante basualdista.
Una consulta popular que no prosperó fue en Calingasta en el 2005. El ex intendente Adolfo Ibazeta quería preguntar por el Sí o el No a minería metalífera con sustancias peligrosas.
