”Cuidá tu corazón” fue la consigna que propuso la Municipalidad de la Capital para que durante una semana, la gente pueda acudir al Parque de Mayo a asesorarse, realizarse chequeos médicos y hacer actividad física. Esta campaña comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes.
Por eso, las personas que llegaron en la mañana de ayer al Parque, se encontraron con una carpa y con mucha gente haciendo gimnasia. De este modo, los profesionales de la salud que pertenecen a la comuna, atendieron a quienes se acercaron, de manera gratuita. En lo que resta de la semana estarán de 9 a 12 realizando chequeos y rutinas de gimnasia.
Lo que se hizo fue elaborar una ficha con datos personales para poder elaborar estadísticas. También se pesó y se sacó el índice de masa corporal a quienes se arrimaron por el lugar. Hubo especialistas tomando la tensión arterial y la oxigenación en sangre. También se midió la glucemia, el colesterol, y se dio asesoramiento nutricional y médico. Pero no sólo se trató de un chequeo ya que los especialistas realizaron derivaciones de los casos que observaron más complejos. En estas carpas se ofreció además la realización de trámites para afiliarse al Programa Sumar, hicieron vacunaciones y hubo asesoramiento odontológico.
Para el resto de la semana, de 10 a 12, quienes concurran al parque podrán acceder a las rutinas de actividad física de las Pistas de Salud. Además, para hoy está prevista la realización de cooximetría a cargo de los profesionales de la Fundación Cencor.
Por otro lado, mañana se instalará un stand saludable de alimentación, a cargo de la Asociación Sanjuanina de Nutrición. Mientras que el jueves enseñarán técnicas de RCP a cargo de la Cruz Roja, Filial San Juan.
Desde la Municipalidad de la Capital también informaron que se llevará una clase abierta de zumba a modo de cierre de la semana y será el próximo viernes de 11 a 12.
Lo que se busca con todas estas actividades, además de conmemorar el Día del Corazón que será el 29 de septiembre, es concientizar sobre la necesidad de realizarse chequeos periódicos, llevar una buena alimentación y hacer actividad física.
