El arribo a San Juan del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para participar de una asamblea con sus pares de todas las provincias, será la oportunidad para la gestión uñaquista de insistir con las gestiones por el reintegro de casi 68 millones de pesos. El monto es parte del llamado Fondo Compensador que la administración central había comprometido enviar para complementar el salario de los docentes. La plata corresponde a los meses que van de marzo a septiembre, la cual el Gobierno sanjuanino ha tenido que sacar de sus propias arcas.

El planteo no es nuevo, ya que el Ejecutivo lo viene realizando desde que la Nación disminuyó el flujo de fondos, allá por abril. Y en el Gobierno remarcaron que no será parte del temario de la asamblea de hoy del Consejo Federal de Educación, ya que se trata de un ámbito donde los ministros del área docente de todo el país discutirán políticas pedagógicas. Aunque sí señalaron que el titular de la cartera local, Felipe De los Ríos, no desaprovechará la oportunidad de tener un rato a solas con su par nacional para recordarle el tema, amparándose en el buen diálogo que vienen manteniendo y la sintonía institucional que ha desarrollado la gestión uñaquista con la administración que lleva adelante el presidente Mauricio Macri. De hecho, en el Ejecutivo ven como una buena señal la realización de la asamblea del Consejo en estas tierras.

La suma que se ha acumulado en siete meses es clave para la provincia, ya que lo que ha venido aportando para cumplir con la totalidad del Fondo Compensador puede destinarlo a obras. Los cerca de 68 millones de pesos son equivalentes a la construcción de 98 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) o el asfalto para entre 400 y 453 cuadras.

El Fondo Compensador es una ayuda netamente nacional y es importante para la recomposición en el salario de los maestros. Por ley, se trata de un extra que recibe San Juan y otras 5 provincias para que el haber del docente llegue al mínimo pautado en la paritaria nacional. El macrismo lo llevó a 1.405 pesos y se paga por docente hasta 2 cargos o por 30 horas cátedras. El dinero ha llegado para todos los educadores, pero sólo ha contemplado un sólo cargo. En el sistema educativo hay alrededor de 15 mil maestros y profesores y los cargos son aproximadamente 22 mil. La diferencia de cerca de 7 mil cargos es lo que está cubriendo el Ejecutivo provincial, que desde marzo a la fecha ya sumó 67.900.000 pesos, a razón de 9,7 millones por mes.

El envío de la ayuda por parte de Nación fue uno de los temas de discusión en la paritaria nacional, ya que el macrismo había amagado con reducirlo, pero luego se comprometió a entregarlo en su totalidad. Debido al antecedente de este año, en el Ministerio de Hacienda vienen estudiando la posibilidad de planificar el presupuesto local de 2017 sin la presencia de todo el extra nacional (Ver recuadro). Si bien el tema se ha dialogado en varias ocasiones, el contacto cara a cara con Bullrich servirá para refrescarlo y tener la chance percibir los recursos. Las gestiones que ha llevado a cabo la provincia no sólo han tenido en cuenta al ministro de Educación, sino también a la cartera del Interior de la Nación, que es conducida por Rogelio Frigerio.