Once días le llevó a este deportista poder transitar el camino del libertador de América.
En mula o caballo, caminando, inclusive en moto pero en bicicleta nadie se había animado a recorrer el camino que transitó el General José de San Martín por suelo sanjuanino hasta este 2012. Eduardo Rivas, ex rugbier y amante de los deportes extremos, encontró este año el apoyo y grupo indicado para lanzarse a conquistar un récord nunca antes alcanzado por una persona.
Acompañado por un equipo de gente experimentada, Rivas pudo completar la odisea en 11 días debiendo sortear una gran cantidad de obstáculos y retos que la propia naturaleza le impuso. "En total tengo que haber hecho un 30% del camino sobre la bicicleta y el 70 restante a pie o eventualmente en mula. Hay muchas partes donde el tránsito es muy complicado y no queda otra alternativa que pasar con la bici al hombro", explicó el deportista a DAIRIO DE CUYO.
Durante todo el recorrido, desde Álvarez Condarco hasta el límite internacional, el biker debió parchar 18 veces las ruedas y cambiar 6 cámaras, debido a la interminable presencia de plantas con espinas que hay en el camino.
"Desde que se comenzó a hacer el cruce de los Andes por la provincia, tuve ganas de hacerlo en bicicleta. Pero siempre me faltaba algo, nunca podía lograr completar la logística que hace falta para una campaña de estas características. Lo cierto es que ahora pude sumarme a un equipo de personas con mucha experiencia en esta zona de montaña, que venía haciendo el cruce caminando hace 7 años, les pregunté si podía sumarse, me dijeron que sií y pude enfrentar el desafío", relató.
Con la ayuda de la Municipalidad de Rawson, quien prestó un camión para poder llevar el equipo hasta Las Hornillas, la colaboración de la Agrupación Virgen de Fátima y el incondicional y necesario apoyo de Gendarmería y baqueanos, el desafío pudo lograrse. El equipo que cruzó los Andes por la provincia estuvo integrado por Nery Caballero, "Quito" Gimaraez, José Páez, Marcelo y Jonathan Muñoz, ambos guías y baqueanos.
Consultado sobre la vivencia personal, Rivas manifestó que "fue distinto a otros desafíos que he realizado, porque iba cargado emocionalmente por el tema de conocer por donde fue San Martín. Segundo, porque fueron 11 días y eso en la naturaleza autóctona es mucho, fue muy intenso. También fue algo nuevo para mí el tema de la cabalgata, nunca había estado arriba de un animal y la verdad fue una experiencia muy importante. Y por último este reto fue especial porque fue en el primer intento. En los restantes desafíos, salvo el cruce a nado del dique de Ullum que hice o el ascenso del cerro Santa Rosa corriendo, el resto de los retos demandó varios días para poder enfrentarlos", relató.
Este aventurero alcanzó la meta y transitó la ruta sanmartiniana montado en su bicicleta, demostrando que es posible poder hacer la ruta del libertador por San Juan.

