Especialistas y técnicos del Instituto de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente realizan diferentes campañas de recolección de semillas de especies arbóreas nativas en los departamentos de Ullum, Zonda y Valle Fértil.
En este caso fue el turno de Valle Fértil, donde se desarrolló la campaña de recolección de semillas de mayor envergadura en la temporada. El objetivo de la misma es recolectar semillas de especies nativas, lo que permitirá afrontar la producción de plantines destinados a forestación, proyectos de bosques nativos e instituciones públicas y/o privadas.
Cada campaña consiste en la extracción de semillas de especies y subespecies de ejemplares de árboles nativos como Algarrobo, Brea, Tusca, Acacia, Chañar, entre otras. Las semillas recolectadas posteriormente son trasladadas a instalaciones del Instituto, donde son sometidas a una nueva selección, para luego pasar a la etapa de fumigación.
Finalizado el proceso, las mejores semillas son fumigadas y frizadas por un lapso de una semana a un mes, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de larva que pueda permanecer en la semilla. El proceso de tratamiento continúa con el escarificado, es decir, el retiro de la corteza, para finalmente realizar la germinación en tierra preparada con arena.