Con las dosis que llegaron en el último envío, el Ministerio de Salud Pública decidió destinar una parte para empezar a vacunar por primera vez a un grupo diferente del que venían inoculando: el de adultos mayores de 60 años. Se trata de aproximadamente 1.000 personas que residen en geriátricos y para evitar que se desplacen los equipos de vacunadores irán a esos lugares para aplicar las dosis de la Sputnik V. Los abuelos de estas residencias representan el 1% del colectivo más grande a vacunar en San Juan, el de personas de más de 60 años, que en total suman 98.000. El objetivo es comenzar la inmunización hoy y terminar de aplicar el primer componente en 3 días.
Hasta ahora, la campaña de vacunación contra el Covid sólo incluía a los trabajadores de la salud y a medida que fueron llegando las dosis ampliaron los subgrupos de acuerdo al grado de exposición que tienen en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, ayer anunciaron que en paralelo empezarán a inmunizar desde hoy a adultos mayores de geriátricos, tanto públicos como privados.
"Para el Gobierno es muy importante cuidar a nuestros abuelos sin alterar el programa que veníamos realizando con el personal de salud. Por eso, las nuevas dosis nos van a permitir ampliar la planificación estratégica dentro del Plan de Vacunación en San Juan", expresó la ministra de Salud, Alejandra Venerando.
En la provincia hay 29 geriátricos habilitados (existen uno o dos más con trámite en curso, indicaron) y un equipo de vacunadores visitará cada lugar, en un operativo que busca evitar el desplazamientos de los residentes.
Además, la iniciativa de la gestión sanitaria busca proteger a un colectivo que por edad y factores de riesgo tienen más vulnerabilidad por vivir en contexto de encierro. De hecho, el año pasado, los brotes de coronavirus que hubo en geriátricos dejaron más de 20 fallecidos y hasta octubre incluso representaron el 30% del total de decesos en la provincia.
Los adultos mayores de 60 años en San Juan son aproximadamente 98.000 y se trata del grupo de personas más numeroso a vacunar dentro de la población objetivo, que en San Juan fue calculada en 255.804 individuos. El 1% de esos 98.000 sanjuaninos reside en geriátricos y con ellos comenzará esta nueva instancia de vacunación.
A su vez, San Juan recibió hasta ahora 13.000 vacunas del primer componente (en entregas de 4.500; 2.500 y 6.000 vacunas) y 7.000 de la segunda dosis, de acuerdo a Salud Pública.
Numeroso
38 Por ciento del total de la población objetivo a vacunar es el que corresponde a los adultos mayores de 60 años, por ende es el más numeroso en la provincia.

