En sólo 2 días, el terreno de calle 6 y España, en Pocito, quedó loteado con alambres y cubierto por carpas. Unas 100 familias de los departamentos de Rawson, Pocito y Rivadavia usurparon el espacio privado para pedir que les permitan comprar lotes allí o que les den casas. El hecho fue denunciado por el propietario del lugar y la Policía espera la orden judicial para desalojarlos.
Gisela Vera y sus 2 hijas fueron echadas de la casa que alquilaban, el domingo pasado. La mujer montó una carpa improvisada en ese terreno privado, para pasar la noche. Al otro día, un grupo de gente se asentó junto a ella y en sólo 48 horas se reunieron 100 familias.
“Hace 10 años que esto es un basurero. No tenemos dónde vivir, nos pareció justo venir acá”, dijo Ricardo, quien no dio su apellido. En general, las familias contaron que vivían en construcciones precarias en terrenos prestados o alquilados, o en el patio de un familiar.
Desde el lunes al mediodía, después de que se radicó la denuncia por usurpación en la Comisaría 6ta, la Policía colocó un vallado y hace guardia. “Estamos esperando que el juez decida qué hacer. Lo más probable es que ordene el desalojo”, dijo Carlos Castillo, a cargo del operativo.
A su vez, el intendente de Pocito, Fabio Aballay, contó que “me reuní con algunas de las personas que están usurpando y les pedí que hicieran una lista con sus nombres para llevarla al IPV. Es lo único que puedo hacer, el terreno es privado y no tenemos lotes ni casas para entregar”.
LOS ÚLTIMOS CASOS:
Ésta es la quinta protesta por problemas de vivienda en lo que va del año. El 29 de mayo, 50 personas pidieron lotes usurpando un terreno privado en Aberastain y 13. Un día antes, los vecinos del asentamiento La Defensa, de Rivadavia, cortaron la Ignacio de la Roza para pedir casas. Previo a eso, 15 familias usurparon terrenos estatales en Zonda. Y, en los primeros meses del año, habitantes de la exvilla Mosconi se manifestaron ante la incertidumbre de la entrega del barrio del que eran beneficiarios, lo que se concretó en marzo pasado.
