La Agrupación X San Juan de Gendarmería Nacional quiere ampliar sus controles ruteros y para eso creará tres Secciones Viales (Circunvalación, Sarmiento y Caucete), que servirán para custodiar algunas de las rutas más transitadas de la provincia. El anuncio fue realizado ayer por Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X, como una muestra del crecimiento de la fuerza que cumple hoy 72 años de su creación. Para celebrar el acontecimiento, hoy a las 11 se realizará un acto en el escuadrón núcleo, en Marquesado.
Las Secciones Viales son áreas específicas dentro de Gendarmería, ya funcionan en otras provincias y su personal patrulla y realiza controles en las rutas. En San Juan, según Hogalde, se implementarán debido al creciente parque automotor y para custodiar las rutas 40, 141, 20 y autopista 14 (Circunvalación). Para esto, ya están buscando los terrenos aledaños a estas rutas, que deberán tener al menos dos hectáreas de superficie. Y es que además de las oficinas, las Secciones deberán poder albergar a los vehículos radiados o incautados.
En la avenida Circunvalación, los controles de Gendarmería se mantienen desde hace un tiempo, pero la idea es que las 15 personas que están trabajando exclusivamente en esta función pasen a conformar una sección específica. "Ya tenemos observados tres posibles terrenos, que están muy cerca de la autopista y tienen accesos rápidos. La Sección Vial Circunvalación estará lista a fin de año, mientras que si bien las otras dos tienen previsión para 2012, creemos que podremos concretarlas en 2011", apuntó Hogalde, sin querer precisar dónde se ubican esos espacios observados.
La creación de las tres Secciones implicará que la cantidad de personal se eleve de los 15 actuales a los 96 requeridos (32 en cada Sección); que de las 9 motos que hay ahora, pasen a tener entre 18 y 24 (6 a 8 por área); mientras que deberá duplicarse la cantidad actual de patrulleros, que son 6 (habrá 4 en cada una).
Además de la Sección Circunvalación, las otras serán la Caucete, para controlar las rutas 141 y 20, y la Sarmiento, para custodiar la ruta 40 y el Acceso Sur. "Ya vimos los posibles terrenos en esos departamentos y estamos charlando con los intendentes para la cesión de las propiedades. Creemos que con la creación de estas Secciones, vamos a contribuir de manera importante con la seguridad vial de los sanjuaninos", indicó Hogalde.
Por su parte, Gendarmería sigue avanzando con el proyecto de la apertura de una escuela para aspirantes a gendarmes, que sería habilitada en 2011 en Barreal.

