San Juan, 11 de agosto.- El gobernador José Luis Gioja, presenció poco antes de mediodía de hoy, la ceremonia conmemorativa del 71º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional.
El acto se desarrolló en el patio de armas del Escuadrón Núcleo de la Décima Agrupación de Gendarmería Nacional, en Marquesado, Rivadavia, donde recordaron a los efectivos fallecidos en servicio y se dio lectura al mensaje del Director Nacional de Gendarmería, general Schccenone.
El acto incluyó bendiciones de despachos, distinciones a destacados en cumplimiento del deber y el arma. El titular de la Décima Agrupación, comandante mayor Jorge Alberto Hogalde, tuvo a su cargo la lectura del mensaje del director nacional de Gendarmería.
Todo finalizó con un desfile de las tropas de Gendarmería y delegaciones gauchas y de entidades invitadas.
Acompañaron al primer mandatario, ministros del Poder Ejecutivo, como el titular de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; de Infraestructura y Medio Ambiente, José Strada; el Arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado; el juez federal Leopoldo Rago Gallo; el Secretario de Minería, Felipe Saavedra; los diputados provinciales, Daniel Tomas y Javier Ruiz; los intendentes municipales de Calingasta, Rivadavia, Capital; el titular del Regimiento 22 de Infantería de Montaña, teniente coronel Norberto Quiñones; el vicecónsul de Italia en San Juan, Aldo Manini; secretarios y subsecretarios, directores, representantes de las fuerzas armadas en San Juan; Confederación Gaucha Argentina, club Sirio Libanés, Centro de Residentes Peruanos en San Juan, oficiales retirados, invitados especiales y público en general.
El acto comenzó con la revista y saludo a las tropas, por parte del Gobernador Gioja; el comandante Hogalde y el comandante principal, Basualdo.
Luego, la banda de música de la Policía de la Provincia, ejecutó el Himno Nacional Argentino, que fue coreado por todos. Luego se recordó al personal fallecido, con un minuto de silencio.
Inmediatamente después, el jefe de la Décima Agrupación, procedió a dar lectura al mensaje del Director Nacional de Gendarmería y saludó a todos los gendarmes en actividad.
El presbítero Jorge Alberto Massut efectuó una invocación religiosa de acción de gracias, por el aniversario de la creación del arma y bendijo los legajos de personal retirado.
El Gobernador y Hogalde entregaron su legajo al suboficial mayor Fernando Rodríguez; y el juez federal Rago Gallo a Víctor Andino. Luego se distinguió por actos de servicios al primer alférez doctor Sebastián Carbajal, acción que estuvo a cargo del intendente de la Capital, Marcelo Lima; y al sargento ayudante, Antonio Ángel, baqueano que colaboró en los cruces sanmartinianos, recibiendo el premio de manos del gobernador José Luis Gioja.
Más tarde, Gendarmería recibió numerosos presentes: del RIM 22; del intendente municipal de Rivadavia, Elías Alvarez; de la comuna de 25 de Mayo; Dirección Nacional de Migraciones, Agrupación Francisco Narciso de Laprida, Escuela Presidente Avellaneda; Instituto Nacional Sanmartiniano; entidad Hilos de Plata, Centro de Residentes Peruanos en San Juan.
Finalmente procedieron al desplazamiento de tropas, con un desfile de los efectivos de Gendarmería de la Décima Agrupación y de los escuadrones Jáchal, Calingasta y Barreal, además de delegaciones invitadas.
