‘Antes desfilábamos, teníamos catequesis, nos ayudaban con los estudios pero ahora nos han quitado mucho. Nos arruinaron todo lo que hacíamos y no sabemos por qué si nunca vimos nada raro’. De esta forma, María Manrique, de 16 años, explicó la desazón que tienen los chicos de la Gendarmería Infantil. Es que desde hace un tiempo, debido a una resolución de la ministra de Defensa, Nilda Garré, los chicos perdieron muchas actividades educativas. Es más, en muchas provincias los escuadrones desaparecieron.

Debido al miedo de que la institución cierre y los chicos se queden sin este tipo de formación, que según los padres está muy lejos de la formación militar, es que buscan una respuesta para que los niños no pierdan el espacio. ‘El último desfile de los chicos fue el 25 de mayo del año pasado y después de eso muchas cosas cambiaron’ explicó Eduardo Guiraldi, presidente de la comisión de padres.

Mientras sonaba la Banda de Música los padres aseguraron que debido a la resolución los chicos perdieron el interés en la Gendarmería Infantil. Es que ya no pueden usar el uniforme ‘simbólico’ que los identificaba. No pueden participar en desfiles y no reciben más apoyo escolar. Perdieron las clases de catequesis y no pueden salir de campamento. ‘Ahora sólo tienen actividades recreativas, y eso no está mal, pero sólo vienen a jugar. Antes venían a aprender’, dijo Eduardo.

Según los papás, los chicos aprendían muchos valores gracias a la formación que les daban. ‘Es más, las maestras de las escuelas dicen que se nota la diferencia de los chicos que vienen a Gendarmería de los que no. Son mucho más respetuosos y responsables’, dijo una mamá que pidió que alguien los escuche.

Los niños se reúnen todos los sábados. En San Juan hay más de 450 chicos de entre 8 y 16 años inscriptos. En este sentido la resolución prohíbe nuevas inscripciones y es por esto que este año sólo se aceptaron los niños que ya venían de antes. ‘Este punto indica, de manera implícita, que en algún momento la Gendarmería Infantil va a desaparecer. No nos dejan que el cupo se incremente y los chicos cuando cumplen 16 años se van. Pero no podemos meter gente nueva’, dijo Eduardo.