A los ya históricos problemas para conseguir garrafas de gas en esta época del año, ahora el faltante se agrava porque los proveedores están retirando envases que cumplieron su vida útil, según dijeron en Dirección de Defensa al Consumidor tras un relevamiento que hicieron en la provincia . Ayer, algunos negocios del rubro informaron que se quedaron sin stock luego del fin de semana y por eso estaban anotando pedidos de los clientes, para cumplir una vez que fueran abastecidos.

Los envases de gas licuado tienen una vida útil de 10 años y una vez que vence el plazo deben ser retirados del mercado (es lo mismo que pasa con los tubos de GNC, aunque en este caso la renovación se realiza cada 5 años pues trabajan con mayor presión). ‘Si bien para esta época del año y con fríos extremos aumenta el consumo de gas y por consiguiente se genera faltantes, esta vez también detectamos otro problema: los proveedores de garrafas están levantando una gran partida de envases vencidos, así que hay menos garrafas. Según nos han informado, la situación se va a normalizar en los próximos días’, señaló Daniel Caño, jefe de inspectores de la Dirección de Defensa al Consumidor. Caño agregó que no puede cuantificar cuántas garrafas existen en el mercado y qué porcentaje del total será renovado.

Por otro lado, la situación entre los distribuidores mayoristas ayer era disímil. En Juan Gas dijeron que la entrega de garrafas era ‘normal’, mientras que en Montero Gas expresaron que no tenían garrafas de 10 kilos (en TotalGaz no opinaron). Entre los minoristas, desde Center Gas afirmaron que en las primeras horas de la mañana de ayer se quedaron sin garrafas y que habían empezado a anotar pedidos, para cubrirlos apenas llegaran los camiones. En Boulevard Gas directamente dijeron que no tenían, mientras que Miguel Cascón, de Cascón Gas, expresó que como es proveedor del Estado tuvo que suspender la venta al público para cumplir sus obligaciones.

‘Nos quedamos sin gas el fin de semana y estamos esperando por los camiones, a ver qué nos traen: de 100 pedidos, entregan 50’, graficó un vendedor de Gas Rizzeto.

Por su parte, Defensa al Consumidor informó que la falta de garrafas es notoria en Valle Fértil, Calingasta, Ullum y Caucete, a la vez que recibieron denuncias de sobreprecio en Rawson y Chimbas. En el salón de ventas, la garrafa de 10 kilos vale $16 y la de 15 kilos cuesta $25, mientras que por el flete de traslado, las empresas están cobrando $14.