El objetivo: adquirir habilidades variadas, que van desde el levantamiento de pesas hasta correr, saltar, trepar y tener equilibrio. El resultado: pérdida de grasa y ganancia de masa muscular. Los materiales: elementos tan distintos como cajones, anillas, sogas, pelotas y hasta ruedas de camiones y mazas. El método está tan de moda que hasta es usado por Nicole Neumman, Luisana Lopilato y los jugadores de la NBA. Así es el CrossFit, una disciplina novedosa que se puede realizar en San Juan desde hace menos de un mes y que ya es practicada por unas 200 personas por día.

En el box, así se llama el salón en el que se desarrolla, no hay aparatos ni espejos, sólo instrumentos. El espacio que funciona en San Juan está lleno y en movimiento durante todos los turnos. “Abrimos el 18 de noviembre pasado y la gente respondió muy bien. Tenemos 9 turnos diarios y siempre están completos. En promedio recibimos 200 personas por día”, contó Paula Guarnido, dueña de CrossFit Nyma. Y agregó que “a las clases vienen tanto hombres como mujeres. La mayoría tiene entre 20 y 50 años. El modo de trabajo se adapta a la condición de cada persona. Sin embargo, todos deben hacer esfuerzo, porque la clave del CrossFit está en el entrenamiento intensivo”.

Los ejercicios se desarrollan en un galpón, que tienen un techo altísimo, y de modo aleatorio, es decir, que cambian de clase a clase. Por eso, quienes entrenan no se aburren y logran ejercitar diversas partes del cuerpo en cada práctica. Para eso, en el fondo del box se puede ver las ruedas de camiones que son tiradas por las personas con sogas o golpeadas con mazas. Y también los cajones, que todos saltan o levantan. A su lado, una soga cuelga del techo para ser trepada y más allá están dispuestas las anillas de diversas alturas y las barras. Las pelotas, los bastones y los discos de goma circulan por todo el lugar, van pasando de mano en mano en una especie de posta. Mientras, cada ejercicio es cronometrado con un reloj que cuelga de la pared y marca segundo a segundo el ritmo que demanda cada ejercicio.

Así de dinámico, entretenido y agotador es el ejercicio que los sanjuaninos compraron ni bien llegó a la provincia. Y que, según cuentan quienes lo probaron, piensan seguir practicando hasta conseguir rendimiento físico y cuerpos atléticos y bien torneados.