De los siete juegos gauchos que se realizaron ayer en el predio José Dolores del Médano de Oro en Rawson, fue uno el que más atracción generó en el millar de espectadores que se acercaron para vivir un día con tradiciones bien argentinas. El salto del cuero fue lo que más aclamaron los espectadores mientras se realizaba, ya que la velocidad de los jinetes, sumada a la dificultad que se le agrega de tener que saltar un pedazo de cuero, le dio mucha adrenalina a la destreza.
Si bien cada uno de los siete juegos que se realizaron ayer los debían hacer en tandas de a dos cada una de las 21 agrupaciones que participaron, el salto del cuero fue lo que más atención tuvo. Una muestra de esto fue que el locutor del evento, Luis Paredes, tuvo que concentrarse solamente en el relato del juego. En el resto de las destrezas, el locutor matizaba el relato del juego con los sorteos y saludos a los gauchos reconocidos del ambiente.
En las agrupaciones había jinetes y amazonas que participaban de las destrezas. Además varios de los integrantes eran niños que ya demuestran su gran habilidad arriba del caballo.
Una vez finalizadas las 10 tandas de las 21 agrupaciones que participaron del evento y que cumplieron con la vuelta alrededor del palenque, previo salto del cuero de vaca, se dio paso a otro de los atractivos del Festival Gaucho de Jineteada y Destreza Criolla: la música folklórica.
El grupo que abrió con los espectáculos musicales fue Luis Tapia y las Guitarras de Cuyo. Los oriundos del Médano de Oro fueron presentados luego de que el payador José Riveros animara con su fraseo a la gente que ya se aprestaba a comer el asado que preparó durante varias horas. Luego de Luis Tapia, fue el turno de los Aventureros de Ullum, quienes dejaron el escenario y a la gente preparada para el gran cierre, que fue Nano Rodríguez y que con su música le dio el broche de oro necesario para el festival que organizó la Agrupación Bajo Segura.
Una vez que finalizaron los espectáculos musicales, fue el turno de la segunda tanda de juegos gauchos que comenzó con la boleada de la avestruz. Luego se realizó el juego del ocho, la carrera de las banderitas y por último fue el turno de la polca de la silla.
Con estos cuatro juegos finalizó el festival que organizó la Agrupación Gaucha Bajo Segura con el apoyo de la Federación Gaucha Sanjuanina, que le dejó la panza llena al millar de espectadores, que querían comerse un buen asado mientras observaban la habilidad de los jinetes en la pista histórica del predio José Dolores.

