Hasta el momento, según Salud Pública, no se detectó ningún caso de dengue en la provincia, aunque todavía hay 7 muestras que están analizando en Buenos Aires. Pero para prevenir que aparezca, la Municipalidad de Santa Lucía lanzó una campaña y fumigará todo el departamento. Empezaron ayer en la zona Norte y continuarán hoy en Bajo Segura y Alto de Sierra.
Fue la plaza del barrio Kennedy el punto de partida para unos 12 operarios municipales que recorrerán los barrios de Santa Lucía, es decir, unas 17.000 viviendas. Según el intendente Marcelo Orrego, la tarea les llevará al menos un mes y medio, tiempo en el que deberán cubrir unos 45 km cuadrados, que es la superficie del departamento.
En primer lugar lo que están haciendo es fumigar los espacios verdes y las cunetas. Es decir, los sitios donde se puede acumular agua y convertirse en reservorio de mosquitos.
Este es el primer departamento en encarar una campaña de fumigación y concientización contra el dengue a gran escala. Hace un mes Jáchal salió a fumigar, pero lo hizo sólo en espacios verdes. Lo que se busca es combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y de la fiebre chikungunya, una enfermedad que puede dejar secuelas de invalidez en las articulaciones en los humanos y llevar a la muerte. Esta campaña se suma a la que ya se está ejecutando contra la vinchuca, alacranes y roedores.
Los operarios que llevan a cabo la desinfección están vestidos con indumentaria especial y llevan fumigadoras personales, más un batan (gran compresor que fumiga árboles y banquinas). Según explicó Orrego, los operativos están programados y la idea es que se termine con todo el departamento en un mes y medio. Las zonas donde pondrán más énfasis son aquellas donde se puede acumular agua, como cunetas y espacios verdes. También salieron a pedir a los vecinos que mantengan la limpieza en los fondos y que eviten el agua estancada. “Es fundamental la colaboración del santaluceño, porque no sirve de nada que nosotros fumiguemos si luego vuelven a aparecer focos que propicien la aparición de los mosquitos”, aseguró el intendente Marcelo Orrego.