San Juan.- Una tormenta de viento, lluvia y granizo proveniente desde el suroeste de Mendoza sorprendió este mediodía a gran parte de los sanjuaninos. El temporal llegó acompañado por lluvia y algunas zonas granizo.

 

Si bien la tormenta se sintió en toda la provincia, los distritos más afectados fueron  Jáchal, Iglesia, Albardón, Caucete, Chimbas, Rawson y Capital.

 

Desde el Protección Civil avisaron que en este momento hay alerta amarilla por lluvias en distintos departamentos, por lo que ante posibles inundaciones recomiendan:  

 

– Revisar cada cierto tiempo el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos, tratando de asegurarlos y limpiarlos

 

– Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.)

 

– Higienizar las viviendas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua

 

– Use calzado aislante

 

– Desenchufar los artefactos eléctricos

 

– No sacar la basura

 

– Cerrar y asegurar las ventanas y puerta

 

– Mantener las mascotas en lugar protegido

 

– Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas especialmente en centros urbanos.

 

– Tener preparado el kit familiar de emergencia, (que debe contener un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesite, una linterna, una radio, documentación básica, ropa para protegerse del agua, una manta y una muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado)

 

EN LA VIA PÚBLICA
       

– Si transita, hágalo atento de lo que pasa a su alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento)

 

– No se detenga debajo de los árboles ni de elementos sujetados a los edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)

 

– No transite por calles inundadas

 

– Ingrese a un lugar de resguardos

 

– Si tiene que transitar en vehículo, circule con luces bajas encendidas

 

– Maneje con precaución aumentando la distancia entre vehículo y reduzca la velocidad más de lo permitido

 

– No obstruir las acequias y las bocas del alcantarillado en las zonas urbanas

 

– No transite por calles anegadas