La gente que ayer por la mañana pasó por el Parque de Mayo no pudo disimular su indignación al observar que la estatua de San Martín fue otra vez blanco del vandalismo. Es que la base de mármol que sostiene la estatua del prócer apareció con dos grafitis: un insulto dirigido al Libertador de América y un escudo del club Sportivo Desamparados. El hecho fue repudiado por distintos sectores, incluso el presidente del club Desamparados (ver aparte) reconoció sentir “vergüenza”.
La principal sospecha es que unos inadaptados que participaban de la caravana por el 93er aniversario de Sportivo, el lunes a la noche, aprovecharon e hicieron estas inscripciones ofensivas contra la estatua de San Martín, en referencia al nombre del club con el que mayor rivalidad tienen los hinchas “víboras”.
El presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Juan, Miguel Angel Licciardi, ayer no ocultó su malestar. “Me parece terrible lo que hicieron con la estatua del prócer más importante que tiene Argentina, una persona que tuvo una vida intachable y que hizo mucho por nosotros. Quien realizó esos grafitis no es una persona y seguramente es un anti patria”.
Luis Laperna, director del Obrador Central, que tiene a su cargo el mantenimiento del Parque de Mayo, también repudió las pintadas y anunció que las borrarán a la brevedad. “Es una lástima lo que pasó. Para colmo, hace menos de un mes habíamos reacondicionado la estatua, el altar y la plazoleta”, indicó.
Un caso similar con la imagen del prócer sucedió en febrero del 2010, cuando cuatro jóvenes escribieron sus nombres con pintura en aerosol, también a pocos días de un arreglo que hicieron en el lugar.

