El senador Gioja anunció que a través de sus abogados presentó ocho demandas de amparo con solicitud de tutela anticipada para pedirle a la Justicia sanjuanina que suspenda el llamado a consulta popular previsto para el próximo 8 de mayo.

El elevado número de demandas tiene que ver con que son 8 los juzgados civiles en la Justicia local y la intención del senador, según él mismo lo explicó, es que cada juez tenga un planteo para resolver.

Los recursos son encabezados por personas cercanas al senador e incluso uno de ellos lleva su firma. “Planteamos que se defienda la Constitución provincial”, dijo Gioja.

El argumento es que entienden que el llamado a consulta popular debe ser “en forma conjunta con una elección de cargos constitucionales electivos”, según lo establece la Constitución. Y por cargos electivos entienden los de gobernador, vicegobernador y diputados. Pero sin embargo el 8 de mayo no se eligen ninguno de esos cargos y por eso entienden que el llamado a votar no corresponde.

Los planteos incluyen el pedido de tutela anticipada porque le piden a la Justicia que resuelva ahora, previo al llamado a votar, porque con posterioridad los planteos “devendrán abstracta y se permitirá la inconstitucionalidad”, dice el texto.

Por eso el pedido es para que se ordene la suspensión provisional del llamado a consulta popular para el 8 mientras se resuelve la cuestión de fondo, que es si es constitucional o no el llamado a los sanjuaninos a votar.

En otra parte de los escritos se aclara que la demanda “no tiene por objeto analizar la re-reelección del señor gobernador”.