En la vereda. En algunas casas, los vendedores alquilaron la vereda para poder ofrecer sus productos. La comida es lo que más se vende. 

 

Gazebos instalados en la orilla de la calle, algunas mesas y sillas distribuidas en el frente de una casa hacen que los alrededores del Complejo Costanera Ferial San Juan sean una especie de feria paralela. Sin la tecnología de los stands de la Fiesta del Sol; sin carteles luminosos, ni promotoras y con pizarrones escritos con tizas de colores, cientos de chimberos montaron puestos callejeros en los que venden desde comida hasta artesanías. Todos ellos tienen la autorización municipal y dijeron que lo hicieron porque vieron en la Fiesta Nacional del Sol una oportunidad laboral.

Para divertirse. Algunos venden espuma a $400 y juguetes luminosos.

 

Los puestos están ubicados, en algunas zonas, a ambos lado de la calzada. Sobre todo en la esquina de Salta y Centenario, donde están los primeros de ellos. Ahí, algunos vecinos pusieron en alquiler el frente de sus casas para que otras personas instalen puestos. La mayoría vende comida y bebidas y pagan de alquiler hasta $4.500 la noche. "El alquiler es con luz incluida", dijo Lorenza Molina. Todos los vendedores dijeron que en las noches "se mueve" y que venden mucho. Y que, por eso, estaban contentos porque les alcanzaba para pagar el alquiler y a la vez quedarse con algo de ganancia.

De todo un poco. Algunos puestos venden golosinas y pulseras artesanales. 

 

Con mesas. El carro La Morocha está ubicado frente al predio. Ahí venden empanadas, lomos, choris y panchos. Los dueños del carro alquilaron el lugar.

 

Esta feria paralela no sólo ofrece distintos tipos de comidas rápidas, pues hay quienes además de vender bebidas ofrecen espuma, juguetes luminosos y hasta cuidan motos. Es por eso que en algunos sectores de la banquina de calle Salta hay quienes con cal marcaron boxes para que la gente deje estos vehículos. Otros, además, abrieron los patios de sus casa para guardar autos. "Son unos días que nos esforzamos, pero podemos trabajar un poco más. Nosotros cuidamos autos en distintas fiestas y ahora estamos acá", dijo Carlos Lucero, uno de los trapitos que comentó que ellos cobran $500 por vehículo y $300 por moto.

En familia. Agostina y Elian Castro, y Soledad y Rocío Tapia pusieron un carro en Salta y Costanera. Dijeron que vieron en la FNS una oportunidad para obtener más ganancias.

 

 

  • Policías por unos minutos

 

Puntería. En un sector los chicos pueden jugar con algunas armas y equipamiento de la Policía de San Juan. 

 

El stand de la Secretaría de Seguridad es uno de los que se observa lleno de gente en todo momento. Sobre todo, de familias con chicos que se ven atraídos por los uniformes y las armas que muestra la Policía de San Juan y sus diferentes divisiones. En este stand también están algunas fuerzas nacionales como el RIM 22, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y la Armada Argentina.

En este stand, que se permite además conocer parte de la historia de la Policía de San Juan, las distintas fuerzas le ofrecen a los chicos la posibilidad de que disfruten y jueguen como si fueran efectivos policiales. Les prestan algunos cascos para que se los prueben y hasta les ofrecen hacer puntería con armas que lanzan bolas de pinturas. En este sector los niños hacen fila para poder jugar un rato.

Desde el stand explicaron que tantos las fuerzas locales como nacionales ofrecen al público información sobre las carreras y requisitos para ingresar a las fuerzas.

 

 

> Los horarios para esta jornada
 
Esta noche la Fiesta Nacional del Sol tendrá dos momentos importantes. Uno, será en la calle con el Carrusel del Sol, que arrancará a las 21, en el corsódromo de Calle Costanera.
Mientras que después, en el Escenario San Juan cantará Lali, a las 23, y María Becerra, a las 00,30. En esta misma jornada, pero en el Escenario del Sol, el cierre será a puro cuarteto de la mano de Damián Córdoba, desde la 1. El predio abre sus puertas a las 19.