El hombre llegó de madrugada al cajero automático frente a la plaza de Media Agua, en Sarmiento. Ingresó su tarjeta, marcó la clave y sacó dinero de su cuenta. Luego dio unos pasos hacia la puerta y se detuvo. Miró para todos lados, escudriñando por los vidrios la soledad de las calles y la plaza. Retrocedió sobre sus pasos y se bajó los pantalones. Entonces, de cuclillas y sobre un basurero al costado del cajero, defecó. Luego se subió los pantalones y se fue. Pero eso no fue todo. Unos minutos después, el mismo hombre volvió al cajero, realizó una nueva operación en la máquina y, como para completar la faena, antes de retirarse orinó en el mismo cesto plástico de color negro. El hecho sucedió en las primeras horas del lunes pasado en el único cajero automático de Media Agua, perteneciente al Banco Nación. Y lo descubrieron los empleados del banco, cuando abrieron la puerta y los invadió el vaho encerrado durante horas en esas cuatro paredes de vidrio, pocos minutos antes de las 7.

Como reguero de pólvora, el acontecimiento se dispersó entre los mediagüinos, que se desayunaron con una noticia que los sorprendió y les generó indignación, aunque algunos opinaron que se trató de un acto de protesta por la calidad del servicio bancario. El hombre no fue identificado hasta ahora, según la Policía, pero en el pueblo tienen una sospecha de quién sería ya que se habría filtrado la identidad porque todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del banco.

Entre que el individuo entró por primera vez al banco y se retiró por segunda vez, pasaron unos 15 minutos, según la filmación. Una vez que los empleados se encontraron con la novedad, llamaron al servicio de mantenimiento del banco para limpiar el recinto, por lo que los primeros clientes de esa mañana debieron esperar un rato hasta que estuviera nuevamente disponible. "Nosotros no vamos a realizar ninguna denuncia, por consejo de nuestros superiores. Pero colaboraremos si la Justicia nos pide datos y la filmación del video. El muchacho es conocido de la zona, no sé qué pudo estar pensando", dijo Fabián Carrera, gerente del banco, sin querer dar más precisiones ni hacer otras declaraciones.

Según se rumorea en la villa, el individuo que ingresó al cajero tiene entre 30 y 35 años, vive muy cerca del banco y trabaja en un diferimiento en una localidad alejada de Media Agua. La familia del joven señalado como infractor, que dejó en reserva su identidad, dijo que él se fue a trabajar el lunes en la mañana, que aún no regresa a su casa (suele volver los fines de semana) y que no han tenido contacto. "Todo el mundo anda diciendo unas iniciales que coinciden con las de él. Pero no sabemos nada. Es un chico sano, trabajador y esto nos llama la atención. Lo único que puedo decir es que si fue él, lo debe haber hecho sin mala intención. Ese día andaba descompuesto de la panza", dijo un familiar.

Pese a que las autoridades del banco no se acercaron por la Comisaría 31ra, ubicada a menos de 100 metros, la Policía actuó de oficio. Según informaron, abrieron una causa por falta al decoro, que es una contravención, y tratarán de acceder a la grabación del video para determinar la identidad del hombre.