Que las manzanas calingastinas rejuvenecen y hacen más hermosas a las mujeres que las prueban, que invitan a los hombres al pecado, que son un afrodisíaco efectivo y que, acompañadas por una buena música romántica, aseguran el flechazo de cupido. Esa es la creencia popular de los calingastinos que, además, aseguran que su pueblo es la Capital de los Enamorados. Con esos argumentos se presentaron anoche en el Complejo Eva Perón, por España y San Luis, para invitar a su fiesta departamental ofreciendo una serenata y regalando manzanas.

Todo comenzó minutos antes de las 22. Tras una demora por algunos inconvenientes eléctricos, los artistas empezaron de inmediato a invitar a la gente que pasaba. Algunos ya se habían instalado con mantas y reposeras en el césped de los costados de la glorieta del Complejo y otros se habían acomodado en los asientos y alrededor de la fuente. Así, y con el aroma de las manzanas calingastinas flotando en el aire, comenzó a sonar la música romántica de la mano de los ya populares Iracundos por Siempre.

Con un público que pronto se empezó a hacer notar, siguieron el show melódico en honor al amor El Charro Sanjuanino, Nacho (de Operación Triunfo), José Galante (Revelación Cosquín 2010), The King y Graciela María. Entre tanto, la locución de Geraldo Moroso y Silvia Alvarez invitaba a la 7ma edición de la Fiesta de los Enamorados que se hará en Barreal este próximo fin de semana.

Y, a ellos, se sumaron, las promotoras del municipio calingastino que repartieron a los espectadores manzanas y portaretratos con forma de corazón junto a una folletería con el programa del festejo. Mañana después de las 20.30 será el festival artístico con los músicos mencionados y otros más en la plaza de Barreal. El sábado se hará la noche de serenatas por los barrios de esa localidad y el cierre lo hará La Costa en la plaza.