El papa Francisco instó este jueves a una cultura de la transparencia en los Gobiernos, en el sector privado y a huir de la corrupción, en su primer discurso ante las autoridades de Panamá, donde llegó este miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

 

‘Es una invitación a vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción‘, aseveró.

 

En un país considerado durante años un paraíso fiscal, Francisco instó a los cristianos a ‘tener la osadía‘ de crear ‘una cultura de mayor transparencia entre los gobiernos, el sector privado y la población‘.

 

 

 

 

Tras el encuentro, Francisco se dirigió al palacio Bolívar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores. Después el pontífice se trasladará a pie hasta la cercana Iglesia de San Francisco de Asís donde se reunirá con los obispos de los 7 países de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice), unos 80 prelados, incluidos varios eméritos.

 

Por la tarde se celebrará el primer acto de la JMJ, la ceremonia de acogida en el ‘Campo Santa María la Antigua‘, con el primer discurso del papa a los cerca 150.000 jóvenes que participan en el gran evento de la Iglesia católica.

 

Entre esa multitud de jóvenes se encuentra una nutrida delegación sanjuanina, entre ellos representantes de la Parroquia de Ullum. El padre Carlos Campillay, junto a los adolescentes Elías Molina, Ezequiel Domínguez, Ángel Carrizo y Pablo Brizuela, entre otros, tendrá nuevamente la posibilidad de ver al Sumo Pontífice, aunque en esta ocasión también escucharlo.

 

 

 

 

Ayer, tras el arribo a Panamá, el Papa recorrió las calles panameñas caminando y luego en el Papamóvil, y los sanjuaninos fueron testigos de un emocionante momento que tuvo hasta lágrimas. Esta tarde participarán del mutitudinario acto y, en la previa, dijeron a DIARIO DE CUYO que están viviendo "un momento único" que se potencia por el hecho de que anteriormente no habían tenido la oportunidad de conocer una ciudad tan grande y mucho menos la playa.

 

Duramte la ceremonia de esta tarde, cinco jóvenes en representación de los continentes darán la bienvenida al papa y se presentarán los santos patrones de la JMJ, entre ellos San Oscar Romero, recientemente canonizado por Francisco en Roma.