Ana Victoria Ossa, la actual Virreina Nacional del Sol, le confesó a DIARIO DE CUYO que su función como representante de la provincia no es lo que esperaba. La chica se siente opacada porque nunca tuvo la posibilidad de salir de San Juan para hacer promoción. Y sus declaraciones tuvieron eco en las autoridades. El secretario de Turismo, Dante Elizondo, explicó que la Virreina no ha viajado por formalismos, ya que los organizadores de eventos nacionales sólo invitan a la Reina. Y contó que Ana tendría que haber sido convocada por el organismo que él dirige para ir a la Feria Internacional del Turismo, pero se olvidaron de invitarla.

El funcionario dejó claro que no existe ningún problema con la Virreina, que representó al departamento Calingasta, sino que la falta de protagonismo se debe a una mera formalidad. "Cuando nos llaman para que participemos en fiestas de otras provincias, sólo mandan invitación para la Reina del Sol y un acompañante. A Macarena -la actual Reina del Sol- siempre la acompaña una empleada de la Secretaría de Turismo, que es quien la guía y la ayuda a prepararse. Sólo a ellas les pagan el viaje y el alojamiento", comentó Elizondo. Y contó que incluso Macarena Guerrero deja de ir a algunos eventos organizados por otras provincias. Eso, porque antes de enviarla analizan si el evento tiene trascendencia y si conviene que la Reina del Sol vaya o no.

En cuanto a los eventos de promoción que ha realizado San Juan en otras provincias, Elizondo dijo que la mayoría son organizados por el Ministerio de la Promoción y que ellos también invitan exclusivamente a la Reina. Y en el caso de los festejos por el Bicentenario, que se desarrollaron en Buenos Aires, contó que, directamente, no estaba previsto que la Virreina viajara porque iba mucha gente.

Además, comentó que con la participación de Ana Ossa en la FIT, que se desarrolla desde el sábado pasado en Buenos Aires y que finaliza hoy, hubo un error. "Yo hablé antes con Ana y le dije que le íbamos a avisar para que nos acompañara. Hablé con la gente encargada de la organización y les pedí que armaran todo para que ella fuera. Pero algo falló en el medio, alguien se olvidó", dijo Elizondo. Y explicó que "lo que hubo es un mal entendido, no fue algo deliberado, estaba en los planes invitarla. Pero, a la gente que tenía instrucciones de hacerlo se les pasó. ¿Qué vamos a hacer?, con tanto que organizar a cualquiera se le puede pasar algo".

La respuesta del funcionario llega tras las declaraciones de Ana Ossa, quien dijo que "no he tenido la posibilidad de representar a la provincia. Nunca salí de San Juan como Virreina". La calingastina aclaró que su mandato no es lo que esperaba y dijo que perdió el año porque dejó de cursar algunas materias de Kinesiología, la carrera que estudia, para poder cumplir con sus obligaciones de Virreina, pero, al final, no estuvo ocupada.

Por otra parte, este diario intentó comunicarse con al presidenta de la Comisión de Reinas, Adriana Luluaga, para conocer su opinión al respecto, pero no tuvo respuestas.