Los miembros de Lihue en conjunto con UPCN lleva a cabo desde hace siete años un curso de formación de preventores destinado a todo público. Se trata de un curso de tres meses de duración, que tiene como objetivo que cada persona desde el lugar que ocupa pueda ayudar en la prevención del consumo de droga.
"El eje es aprender a desarrollar lo saludable, lo sano en los chicos, si tienen objetivos será más difícil llegar a consumir sustancias", explica Raúl Ontiveros.
Este año son 80 personas las que cursan en la sede de este gremio ubicado en calle Sarmiento antes de Córdoba. "Van chicos desde 15 años hasta personas adultas que quieren sumarse a este compromiso. Asisten docentes, dirigentes, amas de casa, alumnos, y tiene resolución del Ministerio de Educación", agrega.
La evaluación del curso consiste en armar un proyecto preventivo en grupos que luego es publicado en internet. "Presentan cosas maravillosas, que sorprenden por su creatividad. Las subimos a la página de Lihue para que quien quiera aplicarlo lo haga. Lamentablemente no hay un programa de prevención de cinco años, ni siquiera de seis meses, a nivel estatal. Sí veo como las instituciones como clubes, uniones vecinales, iglesias evangélicas, Acción Católica, funcionan my bien en este sentido porque una tienen la estructura y no olvidan que hacer prevención es mas fácil que hacer asistencia".
